Construyen módulos para albergar a más de mil reclusos en penal de Pachuca

El secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri, dio a conocer que se construyeron tres módulos en la ciudad de Pachuca para albergar a más de mil personas privadas de su libertad.

Sobrepoblación en penales de Hidalgo

El funcionario reconoció que existe una sobrepoblación significativa en los Ceresos del estado. De acuerdo con el Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional 2024, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, los 12 penales de Hidalgo tienen espacio para tres mil 478 personas, pero están privadas de su libertad cinco mil 126, lo que representa una sobrepoblación del 47,38%.

Entre enero y junio de este año, 11 de los 12 Centros de Reinserción Social de Hidalgo registraron sobrepoblación, lo que ubica al estado en el quinto lugar a nivel nacional entre los 14 penales estatales con esta condición.

Los penales con el mayor porcentaje de sobrepoblación son: Ixmiquilpan (223,29%), Apan (128,38%), Actopan (99,26%), Mixquiahuala (297,78%), Tula (87,20%), Tulancingo (68,08%), Huichapan (74,51%), Jacala (108,51%), Molango (9,04%), Huasteca Hidalguense (7,72%) y Pachuca (26,71%).

Características de los nuevos módulos

Los tres nuevos módulos construidos en el penal de Pachuca albergarán a poco más de mil personas privadas de su libertad. Según Cruz Neri, estos módulos están ubicados en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca y cuentan con las condiciones necesarias para garantizar la seguridad y el respeto a los derechos humanos de los internos.

El secretario de Seguridad Pública estatal aseguró que no existe autogobierno en los penales de la entidad y que se trabaja para mejorar las condiciones de vida de las personas privadas de su libertad.

“Estamos trabajando para mejorar las condiciones de vida de las personas privadas de su libertad. Estos nuevos módulos son un ejemplo de ello”, dijo Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública estatal.

El único Centro de Reinserción Social que no registra sobrepoblación es Tenango de Doria, que cuenta con 176 espacios internos y 124 personas privadas de su libertad.