Un hombre desaparece tras tirarse al mar para salvar a su perro en Platja d'Aro
Desde ayer por la noche, un amplio dispositivo de emergencias busca por tierra, mar y aire a un vecino de Santa Cristina d'Aro (Baix Empordà) de entre 35 y 40 años que desapareció en el mar en la zona de Platja d'Aro tras tirarse al agua para intentar rescatar a su perro.
En la búsqueda participan unidades subacuáticas de Bomberos de la Generalitat, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra, Policía Local de Platja d'Aro, la embarcación Salvamar Sirius (con base en Palamós) y el helicóptero Helimer 207 de Salvamento Marítimo, que coordina la búsqueda.
Los hechos
Según fuentes del dispositivo, los hechos tuvieron lugar ayer sobre las 20.45 horas en la zona de la desembocadura del río Ridaura, que nace en el Massís de l'Ardenya en Santa Cristina d'Aro y desemboca al sur de la localidad vecina de Platja d'Aro.
Al parecer, un vecino de Santa Cristina paseaba junto a su perro cuando este cayó al agua. El hombre se tiró al río para intentar rescatar al animal, pero la corriente les arrastró a ambos hasta el mar.
Una persona que en ese momento estaba por la zona llamó al teléfono 112 de emergencias y alertó de que había un hombre en el agua que se lo llevaba la corriente y tenía problemas para salir.
El dispositivo de búsqueda
Inmediatamente se activó un dispositivo de búsqueda coordinado por el Centro de Salvamento Marítimo de Barcelona en el que participan por tierra efectivos de la Policía Local, Bomberos (con la unidad de drones) y Mossos, bajo el agua la Unidad Acuática de Mossos y el Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil y el GRAESub de los bomberos, y en superficie la Unidad Marítima de los Mossos, la Salvamar Sirius y el helicóptero Helimer 207 por el aire.
Antes de las diez de la noche y gracias a unos potentes focos con los que se hacía la búsqueda, la Salvamar localizó al perro flotando, vivo, y lo llevó a tierra.
Al amanecer se ha vuelto a activar el dispositivo, los submarinistas buscan por la zona cercana al espigón, por el momento sin éxito.
La familia del desaparecido pide colaboración ciudadana para cualquier información que pueda ayudar a localizarlo.