Cuatro monoplazas circularán con sus pilotos en una exhibición por el paseo de Gràcia en Barcelona

Los pilotos Carlos Sainz, Jack Doohan, Pepe Martí y Mari Boya circularán este miércoles a partir de las 18.00 horas con sus monoplazas en una exhibición organizada por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona en el paseo de Gràcia. Con este circuito urbano, por el que correrán los vehículos a no más de 100 kilómetros por hora, las dos administraciones intentan promover este deporte entre la ciudadanía, celebrar el 200 aniversario del paseo de Gràcia y, sobre todo, intentar seducir a la organización de la Fórmula 1 para que siga apostando por el circuito de Montmeló más allá de 2026, cuando finaliza el contrato.

Carlos Sainz, principal reclamo

El plato fuerte de la exhibición será la participación de Carlos Sainz, que pilotará un Ferrari F1-75 por el paseo de Gràcia. La imagen que buscan los organizadores es la de monoplazas entre edificios modernistas de la capital catalana. Junto a Sainz también conducirán el piloto de pruebas de Alpine, Jack Doohan, y los catalanes del equipo Campos Racing de Fórmula 2, Pepe Martí, y de Fórmula 3, Mari Boya.

Afectaciones al tráfico

El Ayuntamiento ha comenzado este martes a cortar las calles aledañas al paseo de Gràcia por las que circularán los cuatro monoplazas. De hecho, el Consistorio ha aconsejado “evitar circular con vehículo privado por el distrito del Eixample”. La Guardia Urbana impedirá la conducción del vehículo privado por las rondas Sant Pere y Universitat -entre Pau Claris y Rambla de Catalunya-, tampoco se podrá circular por las calzadas Besòs y montaña de la misma plaza Catalunya ni por el paseo de Gràcia -entre plaza de Catalunya y Gran Via- ni por la calle Casp entre el paseo de Gràcia y Pau Claris. Las restricciones aumentarán a partir de las 22.00 horas de este martes (también hasta las 6.00 del jueves) cuando se cortará el tramo del paseo de Gràcia entre Gran Via y Aragó aunque sin afectar a las calles transversales. El miércoles, día de la exhibición, será la jornada con mayor afectación a la movilidad y cuando se añadirán más restricciones.

Protesta contra la exhibición

La Federación de Asociaciones Vecinales de Barcelona (FAVB) y otras entidades han denunciado, en varias ocasiones, que la exhibición incrementará la contaminación ambiental y sonora en la ciudad e incluso el Síndic de Greuges de la ciudad ha desaconsejado su celebración. De hecho, hay convocadas varias protestas contra el evento en las proximidades del paseo de Gràcia.

Carlos Sainz, principal reclamo

El principal reclamo de la exhibición será la participación de Carlos Sainz, que pilotará un Ferrari F1-75 por el paseo de Gràcia. La imagen que buscan los organizadores es la de monoplazas entre edificios modernistas de la capital catalana. Junto a Sainz también conducirán el piloto de pruebas de Alpine, Jack Doohan, y los catalanes del equipo Campos Racing de Fórmula 2, Pepe Martí, y de Fórmula 3, Mari Boya.

Restricciones al tráfico

El Ayuntamiento ha comenzado este martes a cortar las calles aledañas al paseo de Gràcia por las que circularán los cuatro monoplazas. De hecho, el Consistorio ha aconsejado “evitar circular con vehículo privado por el distrito del Eixample”. En plenos preparativos para la Copa del América y el mismo día que el consistorio ha anunciado que la capital catalana acogerá la salida del Tour de Francia 2026, el paseo de Gràcia se prepara para la Fórmula 1. Además, se ha abierto el Fan Village en plaza Catalunya donde los ciudadanos, de forma gratuita pero con la obligación de descargar una invitación desde una página web, pueden participar en actividades, conciertos y talleres relacionados con el mundo del motor.