La Guardia Civil desmantela un criadero ilegal de gallos de pelea en Valladolid
Agentes de la Guardia Civil han localizado un criadero ilegal de gallos de pelea en Tudela de Duero (Valladolid), con un total de 136 ejemplares, 12 de ellos con las crestas cortadas y los espolones afilados, lo que apunta a su probable uso para peleas ilegales prohibidas por las leyes de Bienestar Animal.
Agentes de la Guardia Civil han localizado un criadero ilegal de gallos de pelea en Tudela de Duero (Valladolid), con un total de 136 ejemplares, 12 de ellos con las crestas cortadas y los espolones afilados, lo que apunta a su probable uso para peleas ilegales prohibidas por las leyes de Bienestar Animal.
La operación no se ha traducido en detenciones, sino en denuncias por diversas situaciones ilícitas del criadero y no tiene relación con el robo y posterior hallazgo de aves de esta raza en Soria, que una familia denunció en redes sociales.
Características del criadero ilegal
Los agentes detectaron en diciembre en Tudela de Duero una parcela rústica con gran cantidad de jaulas con gallos y gallinas. Tras identificar al propietario, junto con miembros de la Policía Local de Tudela e inspectores de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, evaluaron las instalaciones.
La inspección reveló que no existía autorización para la actividad de cría de gallo combatiente español. El terreno albergaba 136 animales distribuidos en jaulas y recintos vallados según su fase de desarrollo y sexo.
Las sospechas se afianzaron al encontrar 12 machos con las crestas cortadas, señal de su probable uso en peleas ilegales, prohibidas por la legislación de Castilla y León y la Ley nacional de Bienestar Animal, que solo lo permite en Andalucía y Canarias por su carácter tradicional.
Denuncias y actuaciones previas
Tras levantar acta de la inspección, se instruyeron denuncias administrativas por carecer de licencias ambientales, autorizaciones de urbanismo, incumplimientos de Sanidad Animal, Seguridad Social y Agencia Tributaria.
La Guardia Civil recuerda intervenciones previas de este tipo en la provincia de Valladolid. En Tordesillas (2019), se desmanteló una red que organizaba peleas de gallos con apuestas ilegales, resultando en once detenidos y el hallazgo de 22 gallos heridos o fallecidos.
En Valladolid ciudad (2020), se encontraron en las naves de un polígono 15 gallos de la raza combatientes españoles con mutilaciones de cresta y lesiones compatibles con peleas, así como una cinta de entrenamiento y utensilios veterinarios.
En Corcos del Valle (2021), se investigó a 11 personas al detectar vehículos en las afueras del pueblo y en una caseta de la finca un tentadero con restos de sangre, plumas, notas con nombres e importes, y gallos heridos o fallecidos.
Las personas implicadas en estos procesos reciben la acusación de delito continuado de maltrato animal, castigado con penas de tres meses a un año de prisión.
Aclaración sobre el robo de gallos
Las autoridades destacan que la intervención en Tudela de Duero no está relacionada con el robo y posterior hallazgo en Soria de varios gallos de pelea denunciado en redes sociales. La Guardia Civil halló 10 de ellos, dos muertos, en Soria y sigue trabajando para esclarecer el caso.