Continúan los despidos en Parques Nacionales
A fines de marzo, no se renovaron los contratos a unos 80 trabajadores de Parques Nacionales en el marco de los despidos en la administración pública nacional. El área protegida en que más despidos hubo fue el Parque Nacional Lanín, en Neuquén, donde se desvinculó a cuatro profesionales, un técnico y un administrativo.
Trabajadores protestan por despidos injustificados
Desde el Parque Nacional Lanín, los trabajadores despedidos realizan marchas y diversas medidas para visibilizar su situación. Algunos de ellos llevaban casi 20 años en sus puestos. En una conferencia de prensa brindada en San Martín de los Andes, rechazaron los despidos injustificados y advirtieron sobre “el peligro de vaciar el Estado y sus políticas públicas”.
Diputados neuquinos piden la reincorporación de los trabajadores despedidos
Diputados nacionales neuquinos de distintos bloques presentaron un proyecto de declaración conjunta en la Cámara de Diputados de la Nación para revertir la decisión del Ejecutivo nacional. Consideran que esta medida pone en jaque la correcta administración y cuidado de las áreas protegidas y que el personal despedido es fundamental para la protección y el cuidado de una vasta región de Neuquén.
El Parque Nacional Lanín: un área protegida de gran importancia
El Parque Nacional Lanín posee una extensión de 412.003 hectáreas y es el tercer parque nacional más grande de la Argentina. Dentro del territorio conviven siete comunidades mapuches, 12 asentamientos de población no indígena, 12 estancias privadas y ocho loteos privados con 1871 lotes. Además, se destaca su importancia turística, ya que miles de turistas visitan el sur de Neuquén cada año.