Detenida en Valencia la exjueza argentina Alejandra C. V. por 'conseguir panzas'

La policía arresta a la exmagistrada por facilitar adopciones irregulares en Argentina

La Policía Nacional ha detenido en Valencia a la exjueza argentina Alejandra C. V., de 64 años, acusada en su país de graves irregularidades en su juzgado, entre ellas la de haber facilitado adopciones irregulares. La exmagistrada, que llevaba tiempo residiendo en España, fue arrestada el pasado lunes cuando salía de su domicilio.

¿En qué consistía la trama de 'conseguir panzas'?

Alejandra C. V. captaba a mujeres embarazadas en situación económica vulnerable en barrios desfavorecidos de Pilar, Argentina. A estas mujeres les ofrecía entregar a sus bebés a matrimonios adinerados, convenciéndolas o presionándolas para que lo hicieran. La exjueza aprovechaba su condición para manipular los documentos necesarios y hacer pasar la transacción por legal.

El caso contra Alejandra C. V.

El caso contra Alejandra C. V. se inició en Argentina en 2015, cuando era titular del Juzgado de Familia número 1 de Pilar. La Fiscalía de Buenos Aires y un colegio de abogados presentaron una denuncia en la que la señalaban por numerosas irregularidades en su juzgado desde cuatro años antes.

La magistrada fue apartada de su puesto poco después de la denuncia y se le abrió un expediente interno que desembocó en su destitución e inhabilitación para ocupar cargos judiciales en 2017.

La detención en Valencia

La detención de Alejandra C. V. en Valencia se produjo el pasado lunes, tras una investigación de la Sección de Localización de Fugitivos y la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional. Las autoridades argentinas habían emitido una orden internacional de detención contra ella a través de Interpol con notificación roja (urgente). La exjueza se enfrenta a una acusación por delitos de cohecho activo y falsedad en documento público, penados con hasta seis años de cárcel.

La Audiencia Nacional, que es la que debe tramitar la petición de extradición a Argentina, ha puesto a la exmagistrada a disposición judicial.