Dos españoles fallecen y otros dos permanecen desaparecidos tras el naufragio en Malvinas

Dos españoles, oriundos de Vigo y Baiona, han perdido la vida y otros dos se encuentran desaparecidos tras el hundimiento del pesquero Argos Georgia en las Islas Malvinas. La tragedia, que ha dejado por el momento ocho tripulantes fallecidos, se produjo el pasado lunes, según la autoridad marítima del territorio administrado por Reino Unido.

Otros seis españoles que formaban parte de la tripulación fueron rescatados con vida, según la información facilitada por Salvamento de Malvinas a las autoridades españolas. Según la última actualización, de los 25 tripulantes y dos observadores que iban a bordo del barco, 14 han sobrevivido, mientras que 8 tripulantes han fallecido (dos de ellos españoles) y 5 permanecen desaparecidos (dos de ellos también españoles).

El rescate

La patrullera Lilibet se dirige al puerto de Stanley, la capital, con 13 supervivientes a bordo, mientras que el pesquero Robin M. Lee lleva a otro. Todos los supervivientes se encuentran en buen estado de salud, con lesiones y dolencias leves. El King Edward VII Memorial Hospital de Malvinas está preparado para recibirlos y realizarles una evaluación médica.

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, se ha puesto en contacto con las familias para trasladarles la información y ponerse a su disposición para lo que necesiten. Ha asegurado que se seguirá informando de cualquier novedad.

Según las autoridades marítimas de Malvinas, el barco pesquero Puerto Toro ha recuperado dos cadáveres y el Robin M. Lee, con base en Cangas (Pontevedra), ha rescatado a un superviviente y un cuerpo sin vida.

Repatriación y colaboración

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha mostrado este miércoles la disposición del Gobierno español a repatriar a los supervivientes y los cuerpos de los fallecidos si es necesario. El Ministerio está intentando contactar con el armador del barco para analizar el plan de repatriación, pero Albares ha adelantado que el Ejecutivo no escatimará esfuerzos.

"Si fuera necesario, como ya hemos hecho en otras ocasiones, fletaríamos un vuelo para traerlos a España, ya que desde Puerto Stanley no hay vuelos comerciales", ha declarado en una entrevista a Tele5.

La Autoridad Marítima de las Islas Malvinas fue alertada el lunes por la tarde de que el pesquero había solicitado asistencia a unas 200 millas al este de Stanley. El Gobierno del territorio ha explicado que retomará las tareas de rescate cuando mejore el tiempo, tras suspenderlas el martes por condiciones extremas.

La Armada argentina participa en las tareas de rescate a través del Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate (MRCC) Ushuaia.

Sobre el Argos Georgia

El Argos Georgia, construido en 2018, pertenece a la armadora británico-noruega Argos Froyanes, con más de 30 años de experiencia en el sector pesquero.

Las Islas Malvinas (Falkland Islands en inglés), situadas a unos 600 kilómetros de la costa continental argentina, están bajo bandera británica desde 1833. En 1982, Argentina y Reino Unido se enfrentaron en una guerra por su soberanía, que concluyó con la victoria británica y la muerte de 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños.