Tragedia en el Mont Blanc: Dos montañistas vascos pierden la vida tras una caída
El mundo del montañismo se encuentra conmocionado tras el trágico fallecimiento de dos alpinistas vascos, Markel Etxezarraga y Mikel Galdos, de 26 y 27 años respectivamente, en el entorno del Mont Blanc (Los Alpes, Francia) este miércoles por la tarde.
Los hechos
Los jóvenes, experimentados montañistas con notables expediciones a miles de metros de altura a sus espaldas, se encontraban descendiendo de la cumbre del Mont-Blanc du Tacul cuando se precipitaron al vacío. Junto a ellos se hallaba un tercer compañero, que presenció el suceso y dio la voz de alarma a los servicios de rescate.
Los especialistas en salvamento de Chamonix utilizaron un helicóptero para localizar los cuerpos sin vida de los montañistas e iniciar la investigación sobre el accidente.
Causas del accidente
Los primeros indicios, apoyados por el testimonio del superviviente, apuntan a que la pareja comprobaba la seguridad de una cuerda para descender en rapel por una pared cuando la roca cedió, provocando su caída cientos de metros.
Los expertos señalan que el cambio climático está favoreciendo sucesos de este tipo, aumentando las temperaturas en zonas de nieve o hielo y propiciando avalanchas, desprendimientos o inestabilidad en las superficies.
Condolencias y reacciones
Los dos guipuzcoanos, naturales de Lezo y Oiartzun, eran conocidos en sus localidades y entorno por su afición al montañismo, muy popular en el País Vasco. Su trágico fallecimiento ha causado una profunda consternación.
Juanito Oyarzabal, veterano alpinista y la tercera persona de la historia en ascender los 14 ochomiles sin oxígeno extra, ha lamentado el suceso, destacando que "estas cosas pasan, cada vez somos más montañistas y ocurre lo de siempre".
Óscar Gogorza, otro reputado especialista en incursiones en picos elevados, subraya los conocimientos de los agentes franceses para teorizar sobre el accidente. "Hasta que la gendarmería francesa especializada en montaña investigue la zona y publique los informes, son todo especulaciones", afirma.