El Ayuntamiento de Girona elimina plazas reservadas a la Guardia Civil

El Ayuntamiento de Girona ha eliminado este lunes las diecisiete plazas de aparcamiento que estaban reservadas a la Guardia Civil frente a su comandancia en la capital gerundense. El Instituto Armado, que no se ha pronunciado oficialmente sobre el asunto, llevaba décadas utilizando estos espacios cedidos por el consistorio, que ahora han pasado a uso público.

Cumplimiento del Plan de Movilidad Urbana

El equipo de gobierno municipal, liderado por el alcalde Lluc Salellas (Guanyem Girona), ha argumentado que esta medida se enmarca en el cumplimiento del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Girona (PMUSGi), que establece que el 100% del aparcamiento debe destinarse a uso público.

Petición previa del grupo municipal de Guanyem Girona

El grupo municipal de Guanyem Girona, vinculado a la CUP y que entonces se encontraba en la oposición, ya reclamó en el pleno de noviembre de 2022 al equipo de gobierno liderado por Marta Madrenas (Junts per Catalunya) la recuperación para uso público de estos aparcamientos gratuitos exclusivos de la Guardia Civil en el barrio de Montilivi.

Características del aparcamiento

Se trata de un aparcamiento situado en un terreno municipal de 4.800 metros cuadrados, ubicado entre la calle Emili Grahit, el río Onyar y los jardines de la Font del Bou, que cuenta con 140 plazas para turismos y otras diez para motos. Hasta ahora, un 12% del espacio, diecisiete plazas para turismos, habían sido de uso exclusivo para la Guardia Civil, señalizadas con una prohibición de estacionamiento y una placa complementaria que indicaba «excepto vehículos autorizados con distintivo».

Revocación de la licencia de estacionamiento

Hace unas semanas, el consistorio revocó, mediante un decreto de alcaldía, la licencia de estacionamiento de estas plazas amparándose en la normativa del Plan de Movilidad Urbana y Sostenible de Girona, que determina que este aparcamiento debe tener una tipología de larga duración y de pago. La decisión fue comunicada a la Benemérita.

Creación de plazas para personas con discapacidad

Este lunes por la mañana, la brigada municipal ha incorporado la señalización correspondiente y ha repintado las marcas en color blanco. También se han creado cinco plazas de aparcamiento para personas con discapacidad, que hasta ahora no existían, correspondientes a la ratio establecida por el Código de Accesibilidad de Cataluña.

Declaraciones del alcalde Lluc Salellas

«Esta es una pequeña medida que los vecinos de Montilivi agradecerán. Al mismo tiempo, nos permite avanzar hacia una ciudad más accesible y acabar con la carencia de plazas de aparcamiento para personas con discapacidad que tenía este sector», ha indicado Salellas.

El alcalde ha publicado un vídeo en su cuenta de «X», antes Twitter, en el que aparece paseando frente al aparcamiento en cuestión. En él explica que se recuperan las plazas para los vecinos, detalla los motivos de la medida y destaca que cumplen con sus «compromisos».