El Ayuntamiento de Valencia no aprueba las fichas urbanísticas del Valencia CF
El Ayuntamiento de Valencia, gobernado por PP y Vox, sigue sin alcanzar un acuerdo para la aprobación de las fichas urbanísticas del Valencia CF tras la reunión de este jueves de los cuatro grupos políticos con representación municipal. El PP pedía a su socio de gobierno y a los dos grupos de la oposición que las validasen para desatascar el problema pero Vox las ha rechazado y Compromís y PSPV-PSOE las vinculan a la firma de un convenio y un aval que garantice que las obras del nuevo Mestalla no solo se reanudarán sino que se acabarán.
El concejal de Urbanismo, Juan Giner, del PP, considera que es el momento oportuno de someter a votación las fichas y ha matizado que la firma del convenio y los avales se pueden formalizar después de la aprobación de las fichas. Por su parte, Vox no acompañará en esta ocasión la postura de los populares y su portavoz, Juan Manuel Badenas, ha criticado que en las fichas urbanísticas que el PP quiere aprobar "se le conceden a Lim derechos urbanísticos sin terminar el estadio".
Papi Robles, portavoz de Compromís, ha denunciado la "debilidad y cobardía" de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, en este asunto y ha añadido que "no queremos una alcaldesa a la fuga, que 10 meses más tarde nos presenta los mismo y vierte la responsabilidad de que haya o no fichas urbanísticas sobre la oposición".
El portavoz adjunto socialista Borja Sanjuán se ha mostrado igualmente decepcionado por el contenido de la reunión y ha insistido que los socialistas no aprobarán las fichas si no van acompañadas de un convenio y una garantía económica de que se acabará el estadio.
Si no hay un consenso antes, el club recuperará la iniciativa urbanística conforme a la ATE —herramienta creada hace años por el PP para acelerar proyectos estratégicos— a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) falló recientemente que el club había incumplido las condiciones.
El concejal de Urbanismo ha precisado además que una vez el club de fútbol ha solicitado la licencia para reanudar las obras del nuevo estadio, el Ayuntamiento, si se cumplen todos los requisitos y están todos los informes, "tendremos que dársela porque las licencias urbanísticas son un acto reglado".