Responsabilidad en el ruido del Bernabéu: Los representantes del Real Madrid culpan a los promotores

En el marco de la denuncia interpuesta por asociaciones vecinales sobre el ruido excesivo generado por los conciertos en el Santiago Bernabéu, los representantes del Real Madrid, José Ángel Sánchez y Francisco Panadero, declararon ante los juzgados de instrucción de Madrid.

Sánchez afirmó que el club cuenta con todas las licencias necesarias y que es responsabilidad de los promotores garantizar que los niveles de decibelios durante los conciertos se ajusten a las normativas.

Los vecinos, por su parte, presentaron un listado de todos los eventos musicales celebrados en el estadio durante el año, alegando que el Real Madrid, como propietario de las instalaciones, no había realizado estudios previos para prevenir la contaminación acústica.

El club anunció en septiembre la suspensión de los conciertos previstos hasta marzo de 2025, tras las quejas por el ruido. Sánchez y Panadero defendieron que el Bernabéu es un recinto de primer nivel para este tipo de eventos y que el club actúa únicamente como "casero" en los mismos.

Como prueba de la responsabilidad de los promotores, señalaron que las sanciones municipales impuestas hasta el momento recaen sobre ellos. El Ayuntamiento ha enviado 11 multas con montos que oscilan entre los 17.000 y los 280.000 euros, incluyendo dos multas de 142.000 y 146.000 euros a los productores de los conciertos de Taylor Swift.

Los vecinos acusan al Real Madrid de un delito medioambiental y sostienen que el Ayuntamiento también es responsable. Presentaron informes de expertos independientes y alegaron que el club opera con una licencia caducada desde 2001, lo cual el club niega.

Tras las declaraciones de Sánchez y Panadero, los letrados de Juristas contra el Ruido, que representan a un grupo de vecinos afectados, anunciaron que solicitarán nuevamente la investigación del Ayuntamiento por su posible implicación en el delito medioambiental.

Además de esta denuncia, los vecinos ganaron en mayo una batalla legal obligando a detener las obras de construcción de dos aparcamientos y un túnel en los alrededores del campo, al considerar que se estaban llevando a cabo sin la autorización administrativa correspondiente.

El Real Madrid anunció en septiembre la suspensión de los conciertos en el Bernabéu hasta marzo de 2025, con el objetivo de instalar pantallas para reducir el impacto acústico. Entre las artistas afectadas se encuentran Aitana, Lola Índigo y Dellafuente.