La transformación del Bulevar García Lorca: más verde y sostenible, pero con viales

La paisajista Kathryn Gustafson actualiza el proyecto del Parque Central de Valencia

La paisajista estadounidense Kathryn Gustafson está ultimando los detalles de la actualización del planeamiento del Bulevar García Lorca, incluido en el proyecto del Parque Central de Valencia. Tras ganar un concurso de ideas en 2011, Gustafson regresa para adaptar el proyecto a las necesidades actuales y hacerlo más sostenible.

El proyecto original contemplaba cuatro carriles para el tráfico motorizado, pero la alcaldesa María José Catalá ha anunciado que se reducirán para hacer el bulevar más verde y accesible. Gustafson ha asegurado que el nuevo diseño incluirá sistemas de aprovechamiento de agua, ahorro energético e iluminación eficiente, similares a los utilizados en la transformación de la zona que conecta la plaza de Trocadero con la Torre Eiffel en París.

La polémica de los carriles para el tráfico

La construcción de carriles para el tráfico es uno de los puntos más controvertidos del proyecto. Gustafson defiende la necesidad de accesibilidad para llegar a las viviendas, los colegios y garantizar la seguridad, especialmente en las zonas del sur de Valencia con nuevas construcciones. Sin embargo, los vecinos y grupos de la oposición reivindican un corredor verde sin carriles para el tráfico.

La alcaldesa Catalá ha descartado el proyecto del Corredor Verde Sur, alegando que es técnicamente inviable. Por su parte, los socialistas aseguran que el proyecto del anterior gobierno progresista, que incluía viales en bucle, garantiza el acceso a los edificios colindantes y a los vehículos de emergencias.

Diálogo con los vecinos

Tras la reunión entre Catalá y Gustafson, representantes vecinales han acudido al Parque Central para trasladar a la paisajista la importancia de dialogar con los vecinos antes de actualizar el planeamiento del bulevar. Miguel Sánchez, presidente de la Asociación de la Roqueta, ha destacado el paisajismo de Gustafson y ha propuesto unir el proyecto del bulevar con el Corredor Verde Sur, teniendo en cuenta las opiniones de los usuarios.

«Hoy era la única oportunidad que teníamos de verla físicamente y trasladarle que admiramos su trabajo y, en concreto, la transformación del Pont d'Iléne en París, que conecta Trocadero con la Torre Eiffel», ha manifestado Miguel Sánchez.

La actualización del proyecto del Parque Central también pasa por la construcción de la Estación Central soterrada. La alcaldesa ha pedido al Gobierno central que concrete los plazos de construcción para completar el proyecto.