El Deporte Como Aliado En La Lucha Contra El Cáncer Infantil

La Fundación Aladina, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los menores que padecen cáncer, impulsa la construcción del primer gimnasio oncológico pediátrico en España. Este centro, que estará ubicado en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, supondrá una gran mejora en la atención a los niños con cáncer, ya que permitirá que realicen ejercicio físico en condiciones óptimas y facilitará el impulso de nuevos estudios científicos sobre el deporte como complemento al tratamiento del cáncer infantil.

Beneficios Del Deporte En Niños Con Cáncer

Numerosos estudios científicos avalan los beneficios del ejercicio físico en pacientes oncológicos, entre los que destacan la reducción de la astenia y la fatiga crónica, la disminución del dolor, el aumento de la masa muscular y ósea, así como el impacto positivo en la socialización y "normalización" de la vida.

"En general, el deporte tiene un impacto positivo en la calidad de vida de estos pacientes. Solo con eso ya sería suficiente para recomendarlo, pero es que además, tiene beneficios físicos y psicológicos probados científicamente", asegura José Luis Fuster, jefe del servicio de Onco-Hematología Infantil del hospital murciano.

Colaboración Entre Aladina Y Never Surrender

Partiendo de la misma convicción sobre los beneficios del deporte en pacientes oncológicos, las fundaciones Aladina y Never Surrender han comenzado a colaborar en la región de Murcia. El objetivo de esta alianza es que los menores con cáncer que participan en los programas deportivos de Aladina puedan practicar los ejercicios que les han pautado una vez que abandonan el hospital, utilizando las instalaciones de la organización murciana.

Además, ambas fundaciones han trabajado juntas en la organización de eventos solidarios para buscar financiación para el gimnasio pediátrico. Todo ello con el objetivo compartido de mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes oncológicos infantiles.

Características Del Gimnasio Oncológico Pediátrico

El nuevo gimnasio oncológico pediátrico, que tendrá una superficie de unos 400 metros cuadrados, estará ubicado en una de las cubiertas que conectan dos de los módulos del edificio Materno-Infantil del hospital Virgen de la Arrixaca. Aproximadamente la mitad del gimnasio será al aire libre y contará con sombraje, para aprovechar las buenas temperaturas de la ciudad de Murcia.

El coste de construcción del gimnasio es de 800.000 euros, que Aladina espera recaudar a través de donaciones y organización de eventos solidarios. La directora de la fundación, Ishtar Espejo, no se atreve a dar fechas para la inauguración del gimnasio, pero insiste en que la nueva infraestructura marcará un antes y un después en el área pediátrica del hospital.