El INE destina 92,5 millones de pesos para la capacitación y el funcionamiento de los órganos electorales locales y distritales de cara a las elecciones judiciales
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha aprobado la destinación de 92,5 millones de pesos para financiar las primeras labores de capacitación y funcionamiento de los consejos locales y distritales en el marco de las elecciones judiciales previstas para el próximo año.
Capacitación electoral
El proyecto de capacitación, aprobado por unanimidad en una sesión de la Junta General Ejecutiva del INE, contará con un presupuesto de 57 millones 74 mil 90 pesos. Estos fondos se destinarán a la impresión y distribución de materiales didácticos para las dos primeras etapas de capacitación electoral, así como a la elaboración de documentación para los simulacros de la jornada electoral.
Además, el INE utilizará estos recursos para producir y difundir anuncios de radio y televisión, así como materiales audiovisuales para las campañas institucionales en plataformas digitales y redes sociales. La directora ejecutiva de Capacitación Electoral, María Elena Cornejo, ha destacado que el objetivo es promover el voto y contratar a los proveedores de servicios que se encargarán de las tareas preparatorias de reclutamiento, selección, contratación y recontratación del personal que llevará a cabo las labores de capacitación y asistencia electoral en los 300 distritos electorales de las 32 entidades federativas de México.
Integración y funcionamiento de los órganos electorales
El segundo proyecto aprobado, presentado por el director de Organización Electoral, Miguel Ángel Patiño, cuenta con un presupuesto etiquetado de 35 millones 482 mil 561 pesos. Su finalidad es apoyar la integración, instalación y funcionamiento de los consejos electorales locales y distritales.
Patiño ha explicado que 7 millones 23 mil pesos se destinarán a dietas y apoyos financieros para los consejos locales, mientras que 28 millones 84 mil 753 pesos se asignarán a los consejeros distritales. Por otro lado, 52 mil 360 pesos se utilizarán para las sesiones de los consejos locales y 322 mil 428 pesos para las sesiones de los consejos distritales.