El Nasdaq ha vuelto a amenazar a Mountain & Co. I Acquisition, la sociedad a través de la cual Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, pretendía sacar a cotizar el negocio de contenidos del club. La firma está al borde de la expulsión del mercado bursátil debido al incumplimiento de su obligación de presentar las cuentas y a la fuga de inversores.
Incumplimiento de las normas de presentación de cuentas
El Departamento de Calificaciones de Cotización del Nasdaq Stock Market notificó el 5 de junio a Mountain & Co. que no cumplía con la norma que exige a las sociedades cotizadas presentar puntualmente todos los informes periódicos requeridos a la Comisión de Valores y Bolsa. En concreto, la empresa no ha presentado sus cuentas del primer trimestre de 2023.
La notificación establece que la empresa dispone de 60 días naturales para presentar un plan que le permita volver a cumplir con la norma. Mountain & Co. tiene la intención de presentar su informe trimestral dentro de dicho plazo o, en su defecto, un plan para cumplir con sus obligaciones, lo que le permitiría ganar tiempo adicional.
Sin embargo, la compañía ha advertido que no puede garantizarse que el plan de cumplimiento sea aceptado por el Nasdaq o que la empresa pueda volver a cumplir con los requisitos mínimos o con otros criterios de cotización del Nasdaq.
Fuga de inversores
Además del incumplimiento de las normas de presentación de cuentas, Mountain & Co. también está sufriendo una fuga de inversores. En sus cuentas de cierre de 2023, la sociedad tenía activos por importe de 130 millones de dólares, lejos de los 240 millones de un año antes. Además, los inversores han pedido el reintegro de 35,8 millones de dólares después del cierre del ejercicio, disminuyendo aún más los recursos de la firma.
Esta fuga de inversores se debe, en parte, a la incertidumbre sobre el futuro de la operación de fusión entre Mountain & Co. y Barça Media. La operación, que supondría la salida a Bolsa del negocio de contenidos del FC Barcelona, está valorada en 900 millones de euros.
El acuerdo de fusión ha sido renegociado varias veces, pero sigue sin materializarse. El último plazo para cerrar la operación expira el 9 de noviembre de 2023, pero no hay certeza de que se cumpla.
El Nasdaq ha dado un nuevo aviso a Mountain & Co. y la empresa está al borde de la expulsión del mercado bursátil. Si no cumple con sus obligaciones, podría verse obligada a abandonar el Nasdaq y perder el acceso a los inversores públicos.
¿Qué implica esto para el FC Barcelona?
La situación de Mountain & Co. podría tener implicaciones para el FC Barcelona. Si la empresa es expulsada del Nasdaq, el club podría perder la oportunidad de sacar a cotizar su negocio de contenidos y obtener financiación adicional.
Además, la incertidumbre sobre el futuro de Mountain & Co. podría afectar a la imagen del FC Barcelona y a la confianza de los inversores en el club.