El Parlament retoma la distribución tradicional entre izquierda y derecha

El Pleno del Parlament de Cataluña modificará su distribución para reflejar el eje derecha e izquierda, dejando atrás la división entre independentistas y no independentistas que se venía dando desde 2015. La Mesa de la Cámara ha pactado una propuesta que, salvo cambios de última hora, se mantendrá durante toda la legislatura.

La nueva distribución de escaños

El próximo lunes, 10 de junio, el Parlament celebrará su sesión de constitución, un día después de las elecciones europeas. Los socialistas (PSC), con 42 diputados, se situarán en las primeras filas del flanco de la izquierda, seguidos de ERC (20), los comunes (6) y la CUP (4).

En el lado derecho se ubicará Junts (34), que ocupará las filas en las que antes se sentaba Convergència; el PP (15), Vox (11) y Aliança Catalana (2).

El pacto de la Mesa

El reglamento del Parlament permite al partido ganador elegir dónde sentarse. El PSC ha escogido el ala izquierda del hemiciclo, pero también ha ocupado dos asientos en la última fila del bloque de la derecha.

Fuentes de Junts sostienen que los socialistas han cedido dos de sus sillas a ERC y la CUP para que todo su bloque estuviera compuesto por diputados de izquierda.

Junts ha rechazado asumir la responsabilidad de romper la imagen de unidad independentista, defendiendo que ha primado un pacto entre las tres fuerzas de izquierda.

La Mesa "antirrepresiva"

Los grupos independentistas negocian la creación de una mesa que denominan "antirrepresiva" y a la que aspiran sumar a los comunes. La propuesta coincide con la aprobación de la ley de amnistía.

El pacto de la Mesa descabalgaría a los socialistas, que perderían el control del órgano. El PSC propone que todos los grupos voten a sus propios candidatos, lo que daría como resultado una composición de PSC (3), Junts (2), ERC (1) y PP (1).

Los populares han avisado al PSC que, según los resultados electorales, les corresponde un puesto en la Mesa y que no piensan renunciar a él.