El policía nacional David Temprano no dudó en intervenir para salvar la vida de un conductor atrapado en un accidente de tráfico en Toledo el pasado 4 de enero. El agente, que se encontraba en su día libre, rompió a puñetazos una luna del vehículo para sacar al herido, que se encontraba inconsciente y con una herida en el cuello.
Actuación heroica
David Temprano, de 22 años, se dirigía a su casa cuando vio dos coches parados en la A-42 a la altura de Illescas. Al bajar del coche, comprobó que uno de los vehículos estaba volcado en la cuneta y que había un hombre atrapado en su interior. Los servicios de emergencias estaban de camino, pero la situación era urgente.
"Intentamos partir una luna con lo que encontramos por ahí, pero no había manera, así que me puse a dar puñetazos y patadas, me metí por un hueco y vi al hombre volcado, en un lateral del coche, parecía que se quedaba sin respiración, así que cogí algunas prendas de ropa que tenía él por ahí y le hice una especie de torniquete en la zona del cuello", explica David.
El policía mantuvo al herido estable durante 15 minutos, hasta que llegaron los bomberos y las ambulancias. El hombre fue trasladado de urgencia a un hospital, mientras que David fue llevado a un centro de salud para curar sus heridas y hacerse análisis, ya que su sangre había estado en contacto con la del herido.
Reconocimiento de la Guardia Civil
Horas después, David recibió una llamada de la Guardia Civil de Tráfico para agradecerle su actuación. Le anunciaron que el hombre herido había sobrevivido, aunque continuaba ingresado en estado de gravedad. Además, la Guardia Civil escribió una carta en la que destacó la valentía y el altruismo del agente.
"No puedo finalizar estas palabras sin ensalzar su labor en el auxilio prestado al ciudadano, muestras de ser un ciudadano ejemplar. Además de por su condición de policía, proyectó unas dotes de gran altruísmo y profesionalidad", escribieron.
Una lección de primeros auxilios
David Temprano asegura que las enseñanzas de primeros auxilios que se imparten a los policías fueron fundamentales para que supiera reaccionar y cómo hacerlo. "Cuando estás trabajando, estás preparado para todo, pero en tu día libre esto te pilla de sorpresa", reflexiona.
Gracias a la rápida intervención de David, el herido pudo ser atendido a tiempo y salvar su vida. El policía, que también resultó herido en la intervención, espera poder conocer algún día al hombre al que salvó.