El Popocatépetl registra más de cinco horas de tremor y 53 exhalaciones

El volcán Popocatépetl registró el 9 de noviembre más de cinco horas de tremor y un total de 53 exhalaciones, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Las exhalaciones fueron compuestas por columnas de vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza con dirección oeste.

Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2, lo que indica que es posible que ocurran algunas explosiones de tamaño menor a moderado, tremor de amplitud variable, lluvias de ceniza leves a moderadas y expulsión de fragmentos incandescentes.

También existe la posibilidad de que se produzcan flujos piroclásticos y lahares que bajen por las cañadas.

Recomendaciones ante la actividad del volcán

El Cenapred pidió a los pobladores respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros alrededor del cráter del volcán y, en caso de lluvias fuertes, alejarse del fondo de las barrancas.

En caso de emisión de ceniza, se recomienda cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubrebocas, limpiar ojos y garganta con agua pura y utilizar lentes de armazón para reducir la irritación ocular.

La ceniza del Popocatépetl se dirige hacia el noreste, es decir, hacia poblaciones cercanas, hacia la Zona Metropolitana de Puebla y hacia la región de Atlixco.

También es posible que la ceniza se dirija hacia parte de los estados de Morelos, Hidalgo, Ciudad de México y el Estado de México.