El Rey agradece la tarea de los militares frente a la DANA

El Rey ha destacado la mayor operación militar, especialmente logística, en tiempo de paz que se ha llevado a cabo tras la riada del 29 de octubre. Esta operación ha incluido desde labores de búsqueda y rescate de víctimas y atención a la población a distribución de alimentos, retirada de escombros, vehículos y lodos hasta apoyo psicológico a los afectados o patrullas de seguridad.

También la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mostrado su “orgullo” por la tarea desarrollada por los 25.000 militares que han participado en la operación en la Comunidad Valenciana, trabajando “sin descanso” y “poniendo en riesgo sus propias vidas”. Robles ha llamado a comprender “los sentimientos y dolor” de las víctimas de la tragedia, una alusión velada a los disturbios que se produjeron durante la visita de los Reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, a la localidad de Paiporta.

“Tenemos la obligación de no dejarles solos. Hemos de seguir trabajando unidos”, ha añadido, tras subrayar que la prioridad en 2023 será la reconstrucción de la zona arrasada. “Estaremos todo el tiempo que sea necesario”, ha prometido.

Al primer acto institucional del año han asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los ministros de Defensa e Interior, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, y los máximos responsables de las Fuerzas Armadas, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Guardia Civil.

La princesa de Asturias, que ha asistido por segundo año consecutivo a la Pascua Militar, con uniforme de guardamarina de primera de la Escuela Naval Militar, ha acompañado a los Reyes en la línea de saludo a los invitados. Felipe VI ha recordado en su discurso que su hija zarpará el próximo sábado en el buque escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano para un crucero de cinco meses que la llevará por América.

“El mar es un aprendizaje y un desafío permanente, en ocasiones intransigente y duro, sin margen para excusas”, le ha advertido, expresando su deseo de que aproveche un viaje que la llevará a empezar a conocer el continente americano, “con tanta huella española”, y le dará una experiencia que él mismo vivió hace 38 años y le ha valido “para toda la vida”. Este crucero, ha añadido, “quedará entre tus mejores recuerdos de formación militar, como me pasó a mí y también a tu abuelo”; en una alusión a Juan Carlos I, infrecuente últimamente en los discursos de su hijo.