Afectaciones por el temporal de lluvia, viento y mala mar en Cataluña
El temporal de lluvia, viento y mala mar que ha afectado a las costas catalanas este fin de semana ha causado daños en playas, paseos marítimos y parte del mobiliario urbano en varias localidades de la región. A pesar de que el episodio de lluvias era muy esperado debido a la situación de sequía que sufre Cataluña desde hace tres años, también ha venido acompañado de un fuerte oleaje, con olas de hasta dos metros de altura.
El temporal ha coincidido con la operación retorno de las vacaciones de Semana Santa en Cataluña, que se ha visto afectada por las lluvias y el mal estado de las carreteras. El Servei Català de Trànsit ha pedido a los conductores que eviten circular por las carreteras en la medida de lo posible, ya que se esperan retenciones y dificultades en la circulación.
Las playas han sido algunas de las zonas más afectadas por el temporal. La erosión provocada por las olas ha dejado algunas playas prácticamente vacías de arena, como ha ocurrido en el paseo marítimo de Sant Antoni de Calonge, donde además se han roto varias palmeras y se han producido desperfectos en la infraestructura.
El oleaje también ha afectado a los paseos marítimos de varias localidades, como Platja d'Aro o Cambrils, donde el agua ha cubierto parte del paseo. En Barcelona y Badalona, el mar se ha comido parte de la arena de las playas, dejando a la vista tuberías que antes estaban enterradas.
El Servicio Meteorológico de Cataluña también ha activado un aviso de peligro por nieve este domingo, con un espesor posible de 20 centímetros en cotas superiores a 1.400 metros de altura. Pese a que el nivel de peligro es el más bajo, los Bomberos de la Generalitat han intervenido con éxito en una situación: han localizado y atendido a pie a tres personas desorientadas que practicaban esquí de montaña en la Vall de Boí (Lleida).