Carles Puigdemont recibe un espaldarazo del TJUE en su batalla por acceder al escaño de eurodiputado
El abogado general del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha dado un espaldarazo a Carles Puigdemont al considerar que fue un error impedirle acceder a su escaño de eurodiputado en julio de 2019. El abogado del TJUE, Maciej Szpunar, ha propuesto que se anule la decisión del entonces presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, de negarle a Puigdemont y a Toni Comín el acceso a las instancias legislativas europeas.
En su dictamen, Szpunar señala que la decisión de Tajani "puso en cuestión los resultados electorales oficialmente proclamados" por la Junta Electoral Central el 13 de junio de 2019. Considera que Tajani "dio efectos a la suspensión de las prerrogativas de los señores Puigdemont y [Toni] Comín emanantes de su condición de miembros del Parlamento Europeo, en violación del Derecho de la Unión".
El dictamen del TJUE contradice la decisión del Tribunal General de la UE
El dictamen del abogado general del TJUE contradice la decisión en primera instancia del Tribunal General de la UE (TGUE) de julio de 2022. El TGUE declaró inadmisible el recurso de Puigdemont y Comín a la decisión de Tajani al considerar que se había limitado a tomar nota de la situación jurídica de los dos políticos.
Puigdemont y Comín recurrieron dicha decisión, que ha tenido en la opinión favorable a su causa del abogado Szpunar un primer espaldarazo para los independentistas. La legislatura europea de Puigdemont y Comín, que ahora aspira a renovar su mandato en Bruselas, ha estado cargada de sobresaltos desde su elección en los comicios europeos del 26 de mayo de 2019.
Tajani decidió negarles la condición de eurodiputados a finales de junio de 2019
Apenas unos días antes de que arrancara la legislatura, Tajani decidió, a finales de junio de 2019, negarles la condición de eurodiputados. Según dijo, no podía tratarlos como futuros miembros de la Eurocámara, ya que sus nombres no figuraban en la lista de candidatos electos notificada oficialmente por las autoridades españolas.
El motivo fue que, aunque en la lista de candidatos españoles electos a la Eurocámara emitida por la Junta Electoral Central el 13 de junio figuraban Puigdemont y Comín, en la notificación que envió el organismo electoral español a Bruselas cuatro días más tarde sus nombres habían desaparecido. La Junta Electoral Central concluyó que no podían ser eurodiputados dado que no habían acudido personalmente a acatar la Constitución en el Congreso, como exige la ley, para evitar ser detenidos al pisar suelo español.
El abogado del TJUE subraya que ningún precepto del Derecho de la Unión autoriza a un Estado miembro a suspender las prerrogativas de los miembros del Parlamento Europeo
En su dictamen, el abogado del TJUE subraya que "ningún precepto de este Derecho autoriza a un Estado miembro a suspender las prerrogativas de los miembros del Parlamento Europeo". Considera que la decisión de Tajani fue "una violación del Derecho de la Unión" y que "debe anularse"
El dictamen del abogado general del TJUE es un revés para el Gobierno español, que ha defendido la decisión de Tajani. El Gobierno español sostiene que Puigdemont y Comín no pueden ser eurodiputados porque están huidos de la justicia española. Puigdemont y Comín están acusados de rebelión y malversación de fondos públicos por su papel en el referéndum de independencia de Cataluña de 2017.
Puigdemont aspira a volver a presidir la Generalitat de Cataluña
Carles Puigdemont apura sus últimos días como eurodiputado con la mirada puesta ya en las elecciones catalanas, en las que aspira a volver a presidir la Generalitat de Cataluña. Puigdemont es el líder de Junts per Catalunya, una coalición de partidos independentistas catalanes. Si Puigdemont gana las elecciones, sería la primera vez que vuelve a Cataluña desde que huyó a Bélgica en 2017.