El Volcán Popocatépetl mantiene actividad estable: registro de exhalaciones, temblores y caída de ceniza

El Volcán Popocatépetl continúa presentando actividad estable este miércoles 29 de mayo, manteniendo un nivel de alerta Amarillo Fase 2 desde el pasado 21 de mayo.

De acuerdo con el monitoreo del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), se han registrado exhalaciones de humo y ceniza de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua y gases volcánicos.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reporta que durante las últimas 24 horas se detectaron cuatro exhalaciones, mil 63 minutos de temblor de alta frecuencia y baja amplitud, así como 26 minutos de tremor de baja frecuencia.

Caída de ceniza

En las últimas horas, se han presentado caídas leves de ceniza en algunas zonas cercanas al volcán, como Yecapixtla en Morelos y Ozumba en el Estado de México.

Pronóstico de dispersión de ceniza

El modelo HYSPLIT indica que, en caso de nuevas emisiones del volcán, la ceniza podría dirigirse hacia el norte, este y oeste, afectando potencialmente a varios municipios de los estados de México, Puebla y Tlaxcala.

Medidas de prevención

Las autoridades de Protección Civil recomiendan a la población mantenerse informada sobre la actividad del volcán y seguir las indicaciones de las autoridades locales.

El Volcán Popocatépetl es uno de los volcanes más activos de México y se encuentra bajo constante monitoreo por parte del Cenapred.