España se prepara para otra DANA dos semanas después de la catástrofe de Valencia
España vive con temor la llegada de una nueva DANA, que está provocando fuertes lluvias y tormentas en varias zonas del país. Apenas dos semanas después de la catástrofe climática que asoló la Comunidad Valenciana y dejó un saldo de 223 fallecidos, las autoridades se apresuran a tomar medidas para evitar nuevos desastres.
Aviso de la Aemet
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta roja en Málaga y el litoral sur de Tarragona, y la naranja en otras nueve comunidades: Aragón, Asturias, Cantabria, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana. Se esperan acumulaciones de hasta 120 litros por metro cuadrado en doce horas.
Medidas de protección
Ante estos avisos, las comunidades autónomas están poniendo en marcha medidas de protección. En la Comunidad Valenciana, donde aún se busca a una víctima desaparecida en la Albufera, se han cerrado escuelas, se pide a los ciudadanos que no salgan a las carreteras y se refuerzan las defensas contra posibles inundaciones. Cataluña ha suspendido las clases en todos sus centros educativos, incluidos los universitarios, y ha alertado a los vecinos de cinco comarcas de Tarragona. Andalucía ha evacuado a unas 3.000 personas en Málaga y ha suspendido las clases en toda la provincia y en cuatro localidades de Granada. El Gobierno catalán también ha decidido aplazar las visitas médicas no urgentes en los hospitales de las zonas amenazadas.
Preocupación por las zonas afectadas
Las principales preocupaciones se centran en las localidades que ya sufrieron las riadas hace dos semanas, como Paiporta, Picanya, Chiva o Aldaia. Los alcaldes trabajan para proteger a sus poblaciones y recuperar la normalidad.
La tragedia de Valencia, una llamada de atención
La catástrofe de Valencia ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad del país frente al cambio climático. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llevado la tragedia a la cumbre del clima de Bakú, en Azerbaiyán, para advertir de que el cambio climático mata y cuesta millones en pérdidas económicas. “No es un hecho aislado, el cambio climático mata, debemos actuar”, ha señalado Sánchez.
Situación actual
Hasta el momento, las lluvias han provocado retrasos en aeropuertos de Baleares y cortes de carreteras en Castilla y León. Los políticos cruzan los dedos para este miércoles, especialmente en Valencia, donde la zona más castigada por la DANA está recuperando poco a poco la movilidad.