Faustino Oro, el niño prodigio del ajedrez

El argentino Faustino Oro sigue haciendo historia en el mundo del ajedrez. Con solo 11 años, 8 meses y 16 días, se convirtió en el maestro internacional de ajedrez más joven de la historia. Oro logró este hito en el Torneo de Maestros de Barcelona, donde firmó tablas con las negras tras 29 movimientos con el chileno Fernando Valenzuela y alcanzó los 6,5 puntos necesarios para obtener el título.

El récord anterior pertenecía al estadounidense de origen indio Abhimanyu Mishra, quien lo estableció en 2019 con 10 años, 9 meses y 3 días en el Madrid Chess Festival. Oro, por su parte, lo hizo con 10 años, 8 meses y 16 días, convirtiéndose en el maestro internacional más joven de todos los tiempos.

Oro llegó al torneo con un Elo de 2.351 puntos y cerró el torneo en segunda posición, igualado a 6,5 puntos, con el colombiano Cristian Andrés Hernández, maestro internacional, que se impuso por una mejor desempate.

El nuevo maestro internacional acredita 31 partidas sin conocer la derrota y su última derrota fue en abril, cuando perdió contra el cubano Ernesto Fernández en la séptima ronda del Abierto de Menorca.

En el Torneo de Maestros de Barcelona, Oro venció en el comienzo al gran maestro Hipólito Asís Gargatagli y a los dos maestros internacionales Carles Martín y el georgiano Zurab Sturua. Además, hizo las tablas contra Guerau Masague y el colombiano Cristian Hernández, triunfó frente al maestro internacional Aléx Villa y tuvo otros tres empates, frente el ecuatoguineano Xavier Mompel, el español César Alcalá y, este domingo, con el chileno Fernando Valenzuela.

El logro de Faustino Oro es un hito histórico para el ajedrez argentino y mundial. El joven talento ha demostrado una habilidad y un potencial extraordinarios, y se perfila como una de las futuras estrellas de este deporte.

Mauricio Macri felicita a Faustino Oro

El expresidente Mauricio Macri felicitó a Faustino Oro por su logro histórico. A través de su cuenta de Twitter, Macri expresó su orgullo por el joven ajedrecista y le pidió conocerlo.

"Felicitaciones Faustino Oro! Con sólo 10 años, 8 meses y 16 días te convertiste en el maestro internacional de ajedrez más joven de la historia! Sos un capo que nos llena de orgullo. Me gustaría conocerte y que me cuentes cómo fue esta experiencia. Felicidades por este éxito extraordinario", afirmó Macri.

El gesto de Macri fue muy bien recibido por el mundo del ajedrez y por el propio Faustino Oro, quien agradeció el apoyo del expresidente.

El ajedrez, un juego de estrategia y habilidad

El ajedrez es un juego de estrategia y habilidad que se juega entre dos jugadores. El objetivo del juego es dar jaque mate al rey del oponente, lo que significa ponerlo en una posición en la que no puede escapar de la captura.

El ajedrez es un juego muy popular en todo el mundo y se estima que lo juegan más de 600 millones de personas. Es un juego que puede disfrutarse a cualquier edad y es una excelente manera de mejorar la concentración, la memoria y las habilidades de resolución de problemas.