El Gobierno y la Generalitat se cruzan acusaciones sobre la gestión de la dana en Valencia

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "haber actuado de mala fe desde el primer instante" tras la dana que arrasó Valencia el 29 de octubre. Ha cargado toda la responsabilidad de la "catástrofe" al Gobierno central, señalando directamente a la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, responsable última de Aemet y de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Feijóo ha dicho que el Gobierno "dejó sola" a una comunidad que no tenía ni competencias ni medios para hacer frente a una emergencia nacional, que se reunió tarde el día de la dana en el comité de crisis, que no envió la ayuda precisa a tiempo y cuyos ministerios han ayudado después a la Comunidad "a cuenta gotas".

Por su parte, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, considera que el presidente valenciano, Carlos Mazón, debió haber asistido a la reunión del Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrado) convocada el 29 de octubre, el día que se produjo el desastre de la dana. "El 29 de octubre se convoca un Cecopi a las cinco de la tarde y el propio presidente Mazón debía estar allí", ha dicho en una entrevista en À Punt.

Torres también ha pedido a Mazón que explique dónde se encontraba: "Hemos conocido de ese día múltiples versiones y el primero que lo tiene que despejar, que no tiene por qué haber ningún problema, es en el presidente Mazón".

Mazón, por su parte, ha defendido su gestión y ha asegurado que "se han tomado todas las medidas necesarias para atender a los afectados". Ha anunciado que el Gobierno valenciano aprobará este martes un decreto ley con medidas urgentes para la reconstrucción de las zonas afectadas.

La gestión de la dana en Valencia está siendo objeto de un intenso debate político. El PP acusa al Gobierno de Sánchez de "incompetencia" y "negligencia", mientras que el PSOE defiende la actuación del Ejecutivo y acusa al PP de "politizar" la tragedia.