Desfile del Día de la Fiesta Nacional: Madrid se engalana para celebrar

Más de 4.000 efectivos, 85 aeronaves y 266 vehículos motorizados participarán en la parada militar

Madrid se prepara para acoger el tradicional desfile militar del Día de la Fiesta Nacional este sábado 12 de octubre. Bajo el lema "Con España en el Corazón", el evento tendrá lugar entre las 11:00 y las 14:00 horas y contará con la asistencia de unas 100.000 personas.

En esta edición, participarán 4.092 efectivos de las Fuerzas Armadas, entre ellos 473 mujeres, 85 aeronaves, 266 vehículos motorizados y 210 caballos. El desfile terrestre, que recorrerá 1.540 metros entre la glorieta del Emperador Carlos V y la plaza de Colón, tendrá lugar entre las 12:00 y las 13:30 horas.

El acto comenzará con el salto de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo con la bandera del 10º aniversario de la proclamación de Felipe VI. A continuación, sobrevolarán los aviones de la Patrulla Águila, pintando los cielos con los colores de la bandera.

Cortes de tráfico y medidas de seguridad

El desfile conllevará cortes de tráfico y problemas de movilidad en el centro de la ciudad. El Ayuntamiento de Madrid recomienda utilizar el transporte público, evitar circular por las zonas afectadas y utilizar la M-30 y M-40 en caso de ser necesario coger el coche.

Además, se han establecido medidas de seguridad para garantizar el buen desarrollo del evento. La Policía Nacional y la Guardia Civil desplegarán un amplio dispositivo de seguridad, que incluye controles de acceso y vigilancia aérea.

Posible suspensión de la exhibición aérea

La exhibición aérea, uno de los platos fuertes del desfile, podría verse suspendida debido a las previsiones meteorológicas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido una predicción de cielos "muy nubosos o cubiertos" con un 100% de probabilidad de lluvia durante todo el horario del desfile.

En caso de suspensión, se activará un plan alternativo que incluirá actividades en el interior de los cuarteles y otras opciones de entretenimiento para el público.

Palabras del alcalde

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha animado a los madrileños a participar en el desfile y ha destacado su importancia como "un acto de unidad y orgullo nacional".

El desfile del Día de la Fiesta Nacional es uno de los eventos más importantes del calendario madrileño y un símbolo de la unidad y el orgullo nacional. Este año, el desfile cobra especial importancia tras la pandemia de COVID-19, que obligó a suspender el evento en 2020 y 2021.