Fin de semana estable en España, excepto en el norte y el noreste

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un fin de semana en general estable y con cielos despejados en gran parte del país, salvo en el norte y el noreste.

Hoy, viernes

Hoy, viernes, se mantendrá la inestabilidad en el tercio norte y noroeste del país, con chubascos y tormentas fuertes y persistentes en los Pirineos, Cataluña, Galicia y Asturias. La causa es una nueva dana (depresión aislada en niveles altos), que proviene de una borrasca que el miércoles estaba situada al sur de las islas británicas y que el jueves terminó de aislarse de la circulación general y se desplazó al noroeste de la Península.

Sábado y domingo

El sábado, se esperan más precipitaciones en Galicia y el área cantábrica occidental y el norte de Aragón y Cataluña y el domingo, algunas precipitaciones débiles en el tercio noroeste, mientras que en el extremo sureste y Baleares no se descartan chubascos y tormentas ocasionales.

Temperaturas

Las temperaturas oscilarán entre los menos de 15° en puntos del extremo norte y los más de 35° en el valle del Guadalquivir.

Avisos

En el mapa de avisos, el nivel es naranja, el segundo de una escala de tres, en Aragón, Cataluña y Navarra; mientras que están en amarillo, el mínimo, en Galicia y País Vasco.

La próxima semana, fresca y seca

La próxima semana será fresca para esta altura del año y seca, salvo en el extremo norte. Así, la primera mitad de la semana la tendencia es a “cielos nubosos con precipitaciones en el extremo norte peninsular y ocasionalmente en el extremo oeste”, con las temperaturas en descenso en gran parte del país y con vientos que soplaran fuertes en el área cantábrica, valle del Ebro, Pirineos, Baleares y zona del estrecho. Durante la segunda mitad de la semana, “dominará la estabilidad, subirán las temperaturas y amainarán los vientos”.