Francia juzgará a dos activistas de extrema derecha por el asesinato del rugbier argentino Federico Martín Aramburu
Los acusados, Loïk Le Priol y Romain Bouvier, pertenecientes a movimientos de extrema derecha y condenados anteriormente por actos violentos, están acusados de "dar muerte voluntariamente a Federico Martín Aramburu" en marzo de 2022 en París.
Tras un altercado con los acusados, Aramburu y Shaun Hegarty, otro exjugador de rugby, abandonaron un bar. Los militantes de extrema derecha los siguieron y dispararon contra Aramburu en dos lugares diferentes.
Defensa de los acusados
Los abogados de Le Priol niegan cualquier motivación racista o política en el crimen y destacan las "numerosas violaciones del secreto de instrucción" que, según ellos, han salpicado el procedimiento.
Proceso judicial
Además de los dos acusados principales, también serán juzgados Lyson R., pareja de Loïk Le Priol, presente durante los hechos, por complicidad en asesinato, y otro hombre de 35 años, sospechoso de ayudar a Romain Bouvier en su huida.
La familia de Aramburu ha reaccionado a la decisión judicial afirmando que las calificaciones de asesinato y complicidad en asesinato "corresponden a la terrible realidad de los hechos y son la exacta traducción jurídica".
Federico Martín Aramburu
Internacional argentino de rugby en 22 ocasiones, Aramburu jugó en Francia en los clubes Biarritz, Perpiñán y Dax. Tras su carrera deportiva, residía en Biarritz, donde trabajaba en el sector turístico.