Dos reclusos se fugan de la cárcel de Picassent descolgándose con una soga de sábanas
Dos reclusos se han fugado de la cárcel de Picassent (Valencia) descolgándose desde una ventana con una soga fabricada con sábanas y bolsas de basura, según ha informado este lunes Instituciones Penitenciarias.
Los hechos ocurrieron el pasado sábado
Los hechos ocurrieron la noche del pasado sábado, cuando los dos presos, de nacionalidad española y encarcelados por delitos de robo con violencia e intimidación, lograron forzar el barrote de una ventana y descolgarse hacia el patio con una cuerda artesanal.
Una vez en el patio, ambos acudieron al portón por el que entran las mercancías en el centro penitenciario y, tras forzarlo, abandonaron el recinto.
Los presos aprovecharon el alboroto de un partido de fútbol
Según fuentes penitenciarias, los presos pudieron aprovechar el sábado por la noche el alboroto que se produce habitualmente en la cárcel cuando los internos siguen desde sus celdas por la radio un partido de fútbol destacado, como el que disputaban justo a esa hora el FC Barcelona y el Atlético de Madrid, para huirse sin que el ruido que provocaron al forzar el barrote les delatara.
Instituciones Penitenciarias ha abierto una investigación
Instituciones Penitenciarias ya ha abierto una información previa [investigación interna] para averiguar lo ocurrido y, para ello, ha desplazado a un equipo desde la Secretaría General desde el Madrid.
La fuga recuerda a la de los hermanos Moñiz en 2020
La fuga de ambos reclusos se asemeja a la que protagonizaron, en diciembre de 2020, Jonathan Moñiz, El Piojo, y su hermano Miguel Ángel, de la prisión de Valdemoro (Madrid). Aquella evasión tuvo un largo proceso de preparación en el que los reclusos fabricaron una llave para entrar en un cuarto de almacenaje, donde serraron pacientemente los barrotes de la ventana.
Se trata de la segunda fuga en un año
Esta es la segunda fuga que se produce en una cárcel española en menos de un año. La última evasión antes de la de Picassent la protagonizó hace un año, el 23 de diciembre de 2023, Yousef Mohamed Lehrech, alias El Pastilla, un joven acusado de haber cometido dos asesinatos que estaba recluido en la prisión de Alcalá-Meco (Madrid).
Desde 2003 se han producido 24 fugas en cárceles españolas
Con esta doble fuga, ya son 24 el número de evadidos en las cárceles españolas desde 2003, según la estadística oficial de Instituciones Penitenciarias.