Alerta por ahogamiento en Galicia
Galicia encabeza la triste estadística de ahogamientos en España durante los primeros seis meses del año, con un total de 36 personas fallecidas en espacios acuáticos. Esta cifra casi duplica la del mismo periodo del año anterior y supera la suma de fallecidos por la misma causa en Asturias, Cantabria, País Vasco, Baleares y Murcia.
Causas del aumento de ahogamientos
Pese a que Galicia es la comunidad autónoma con más playas y kilómetros de costa, las autoridades y expertos no encuentran una razón clara para este incremento. Sin embargo, destacan que la mayoría de las muertes se han producido en zonas no vigiladas, como embalses y ríos. Galicia cuenta con aproximadamente 10.000 cauces fluviales, lo que la convierte en una región con un elevado número de zonas de baño no vigiladas.Nuria Rodríguez, presidenta de la Federación de Salvamento e Socorrismo de Galicia, señala que los datos del Informe Nacional de Ahogamientos que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo desde 2015 se extraen de las informaciones recogidas en los medios de comunicación. Por lo tanto, no incluyen únicamente las muertes de bañistas en el mar y los ríos, sino también, por ejemplo, accidentes de pescadores o mariscadores.
Rodríguez destaca el incremento de ahogamientos en Galicia, especialmente porque se produce en un año en el que el mal tiempo ha retrasado la temporada de playa. "Los socorristas se aburren", afirma sobre la falta de días de sol en la costa gallega en lo que va de verano.
La presidenta de la Federación Gallega de Salvamento e Socorrismo también ha analizado las noticias de las que se extrae la estadística y destaca que buena parte de los ahogamientos se produjeron en ríos y embalses que no están vigilados por socorristas. Hasta abril, una parte importante de las muertes fueron suicidios, asegura Rodríguez.
Recomendaciones para prevenir ahogamientos
Ante esta situación, Rodríguez pide a las administraciones un aumento de la señalización en los espacios acuáticos y a los bañistas, responsabilidad. "La gente tiene que hacer caso a esas indicaciones, a las banderas, y tener cuidado. Vienen personas de fuera que no conocen nuestro mar. Aquí las corrientes y el oleaje no son como en el Mediterráneo", advierte.
En las playas con socorristas, la Federación Gallega de Salvamento reclama a los ayuntamientos que contraten a estos trabajadores en el mes de junio, no solo en julio y agosto. Esta profesión sufre escasez de mano de obra, admite Rodríguez. En 2023, la Xunta aprobó un decreto para rebajar las exigencias para convertirse en socorrista ante las dificultades de los ayuntamientos para encontrar trabajadores.
Sin embargo, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) se queja de que ni esta medida ni las subvenciones que otorga la Xunta para estas contrataciones han resuelto los problemas para encontrar candidatos, motivados "por la corta temporada de trabajo y los bajos salarios". La razón, señalan fuentes de la entidad, es la publicación "tardía" de las ayudas (este año salieron el 31 de mayo), para las que los alcaldes gallegos piden además un incremento de fondos.
Galicia supera los 300 ahogamientos en la última década
En la última década, Galicia ha superado los 300 ahogamientos, una cifra alarmante que sitúa a la comunidad autónoma a la cabeza de España en este trágico apartado. Solo en los últimos seis meses, se han registrado 36 muertes por ahogamiento, lo que supone un importante incremento respecto al mismo periodo del año anterior.
Expertos y autoridades trabajan para determinar las causas de este aumento y tomar las medidas necesarias para prevenir nuevos ahogamientos. Mientras tanto, es esencial que los bañistas extremen las precauciones y sigan las recomendaciones de seguridad.