La Fiscalía apoya que se investigue la posible responsabilidad penal de Carlos Mazón por la gestión de la DANA
El Ministerio Público respalda que la investigación de los hechos sea única y conjunta tras la presentación de siete denuncias y querellas.
Responsabilidades penales
El Ministerio Público se pronuncia así a favor de que se investiguen las responsabilidades penales de los querellados y apunta a que “es más que razonable realizar una única instrucción dada la magnitud de la causa, la complejidad de los hechos, la participación como querellados y denunciados de múltiples autoridades políticas y responsables de Organismos públicos, la previsible dificultad de la investigación y el ingente número de perjudicados, y de posibles testigos y peritos”.
Además, una de las querellas de la CGT señala también al director general de Emergencias, Alberto Javier Martín Moratilla, y al secretario autonómico Emilio Argüeso como responsables de un delito de homicidio imprudente y lesiones por imprudencia.
El órgano competente para investigar los hechos debería ser un juzgado de instrucción el que lleve a cabo “una completa investigación judicial sobre los hechos acaecidos concretando la intervención, o, en su caso, inacción, de cada uno de los querellados y denunciados”.
Querellas contra dirigentes del Gobierno central
En paralelo a estas querellas contra dirigentes del Gobierno valenciano, el Tribunal Supremo tiene registradas, al menos, nueve querellas contra miembros del Ejecutivo central por delitos como homicidio imprudente y omisión del deber de socorro, por su gestión de la DANA.
Autor
María Fabra
Medio
Ediciones EL PAÍS S.L.