Josep Lluís Trapero, nuevo director general de los Mossos d'Esquadra

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha asumido este martes el cargo de director general de la policía catalana, tras su nombramiento por parte del Govern de Salvador Illa.

Trapero, que hasta ahora ejercía como jefe de la policía autonómica, ha asegurado que le ha costado "dejar el uniforme policial" para asumir este nuevo cargo, que implica nuevas responsabilidades.

En una carta dirigida a los agentes del cuerpo, Trapero ha afirmado que en los Mossos se han conseguido "metas importantes", pero que todavía hay "mucho margen de mejora".

El nuevo director general ha explicado que su principal misión será ayudar a definir e implementar mejoras en las políticas de seguridad de Interior.

Cambios en la cúpula de los Mossos

Junto al nombramiento de Trapero, el Govern también ha anunciado una serie de cambios en la cúpula de los Mossos.

Así, Eduard Sallent, que hasta ahora era el máximo responsable operativo de la policía autonómica, pasará a encargarse de la región metropolitana sur.

Miquel Esquius, hasta ahora jefe de esta región, será el nuevo jefe policial de los Mossos.

Por su parte, Rosa Bosch, que era la número dos de Sallent, asumirá el mando de la comisaría general de inspección y evaluación.

Estos cambios se producen después de una etapa que la consejera de Interior, Núria Parlon, ha considerado "agotada".

El objetivo de Interior es dotar de estabilidad al cuerpo después de las sucesivas crisis por el procés y tras el más reciente escándalo por el operativo fallido para detener al expresident Carles Puigdemont.