Junts insiste en Puigdemont como presidente y advierte de nuevas elecciones si ERC no lo apoya
Junts per Catalunya no se baja del burro y mantiene su estrategia de presionar a ERC para que apoye la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat. El cabeza de lista de Junts a las elecciones europeas, Toni Comín, ha asegurado este martes que si Puigdemont no tiene la posibilidad de ser investido president deberán repetirse las elecciones en Cataluña.
El órdago de Junts se produce después de que ERC haya rechazado públicamente la posibilidad de investir a Puigdemont y haya apostado por negociar con el PSC un gobierno alternativo. Esta postura ha generado un profundo malestar en Junts, que considera que ERC está traicionando el mandato independentista de las urnas.
El papel de la CUP y Artur Mas
Ante esta situación, Comín ha instado a ERC y a la CUP a unirse a Junts en una lista unitaria en caso de que no sea posible formar Govern y haya que repetir las elecciones catalanas en otoño. El candidato de Junts ha señalado que una lista conjunta independentista sería "el segundo mejor escenario" después de la investidura de Puigdemont, porque va "en beneficio de todos".
La conveniencia de apiñar al independentismo bajo una sola propuesta electoral se repite en Junts desde que terminó el escrutinio electoral y quedó corroborado que Puigdemont había cedido ante Salvador Illa. Un resultado que, sumado al descalabro de ERC, dejó a los partidos independentistas sin mayoría en el Parlament.
Lluís Llach también presiona a los independentistas
El músico Lluís Llach, recientemente elegido presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), ha emplazado este martes a los partidos independentistas a que ocupen "todos los espacios" posibles dentro de la política para evitar la "desnacionalización de Cataluña" que se produciría, bajo su punto de vista, con una presidencia de Salvador Illa.
En declaraciones a La 2, Llach ha situado la mesa del Parlament (que debe escogerse el próximo lunes) como el primer punto de acuerdo al que deberían llegar los independentistas para evitar esta "desnacionalización", que cree que implicaría "un punto de no retorno" en Cataluña.
Llach ha revelado que en las últimas elecciones al Parlament votó a JxCat por Carles Puigdemont, y ha avanzado que, en las elecciones europeas del domingo, votará a Toni Comín "por amistad" y "por una cuestión puramente humanitaria".