La borrasca Caetano, la tercera con nombre de la temporada, mantiene este martes a 13 comunidades bajo aviso por viento, mala mar, lluvia o nieve, que es naranja —el segundo nivel de una escala de tres— en Asturias, Cantabria, Galicia, País Vasco y Comunidad Valenciana.

Vientos intensos y oleaje

Caetano trae consigo vientos muy fuertes en el norte y este peninsular y en Baleares, con rachas que superarán los 80 o 90 kilómetros por hora. También se esperan olas de más de cuatro o cinco metros en el Cantábrico y de tres metros en el Mediterráneo, especialmente en Cataluña y Baleares.

Lluvias abundantes

La borrasca también dejará lluvias abundantes en la mitad norte, especialmente en puntos del Cantábrico oriental. Además, no se descartan algunas precipitaciones débiles en el sur y en Baleares.

Cota de nieve alta

La cota de nieve estará por encima de los 1.500 metros, por lo que las precipitaciones serán en forma de lluvia en la mayor parte del país.

Temperaturas estables

Las temperaturas no experimentarán cambios significativos durante el paso de Caetano y serán similares a las de los últimos días.

Recomendaciones de seguridad

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recomienda precaución en zonas costeras debido al fuerte oleaje y la posibilidad de caída de objetos desde lugares altos.

Evolución de la borrasca

Caetano irá alejándose de España a partir del jueves, aunque un frente asociado dejará lluvias en Galicia, oeste y norte de Castilla y León y comunidades cantábricas.

Comunidades en alerta