La Cámara Federal de Casación Penal reafirma su supremacía constitucional

La Cámara Federal de Casación Penal volvió a dictar un nuevo fallo plenario, luego de 15 años, en el que reafirmó por mayoría su competencia para revisar todas las causas de la Justicia Federal. El Acuerdo General fue celebrado este martes en la Sala de Acuerdos del tribunal, bajo la Presidencia del Dr. Mariano H. Borinsky.

Supremacía constitucional

El acuerdo plenario reafirma la supremacía constitucional de la Cámara Federal de Casación Penal sobre todos los tribunales federales inferiores. Además, habilita su intervención para revisar las sentencias definitivas y excarcelaciones, cuando esté involucrada una cuestión federal o arbitrariedad en la interpretación de las normas.

Antecedentes

En la sentencia plenaria suscrita en el marco de la causa FSA 6631/2023/8, caratulada: “RUIZ, Roque y otro s/ impugnación”, los integrantes de la Cámara refirieron a una serie de precedentes que argumentan la posición tomada, entre los que se encuentran el fallo de la Corte en el caso “Di Nunzio”.

Necesidad de armonización

En los argumentos, sostienen que resulta "necesario armonizar la legislación procesal con el art. 31 de la Constitución Nacional, que establece la supremacía constitucional" y agregan que la propia Corte fue la que determinó que esto se garantiza adecuadamente "solo si el caso constitucional es controlado por todos los tribunales inferiores hasta el tribunal superior de la causa". Por ese motivo, añaden, es que "en materia de recurso extraordinario, el tribunal superior de la causa en el ámbito federal es la Cámara Federal de Casación Penal".

Contexto especial

Luego de sellar el nuevo acuerdo plenario, Borinsky destacó la trascendencia de la convocatoria y agradeció a sus colegas por la predisposición para adoptar esta decisión. La última doctrina plenaria fue dictada en junio de 2009.

Además, el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal valoró el contexto especial en el que se suscribió el nuevo fallo, debido a que ocurre en paralelo a la implementación del Código Procesal Penal Federal y la elaboración del anteproyecto de ley de reforma y actualización integral del Código Penal de la Nación, donde dicho tribunal cumple un rol fundamental en el sistema de justicia penal federal.