Los informes sobre la Fórmula 1 en Madrid: “Las viviendas estarán expuestas a niveles sonoros elevados”
Los informes preliminares del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid advierten del impacto de la carrera en los alrededores del recinto ferial de Ifema, ante lo que los diseñadores del circuito plantean un retranqueo del trazado y una exención legal.
El ruido, una de las principales preocupaciones
Dromo, la empresa responsable del diseño del circuito, reconoce que “las viviendas próximas al circuito estarán expuestas a niveles de ruido que superarán los valores límite” de la normativa.
El estudio privado de Dromo, realizado en noviembre, concuerda con la conclusión alcanzada por el Ayuntamiento en agosto: “Las viviendas próximas al circuito estarán expuestas a niveles sonoros elevados”.
La zona residencial más afectada, según el Ayuntamiento, es la que comprende las calles Francisco Umbral y Florentino Rodríguez Alonso.
Para solucionar el problema, Dromo propone un retranqueo del trazado y la instalación de pantallas acústicas.
La empresa considera el problema “insignificante” en comparación con el beneficio de la carrera y argumenta que debería autorizarse como “evento de excepción” que no tenga que cumplir la normativa, ya que “estos eventos no representan molestias demasiado elevadas para la mayoría de la población”.
Otros posibles problemas: seguridad, tráfico y contaminación
Además del ruido, los informes también advierten de otros posibles problemas.
La Policía Municipal señala que la carrera supondrá un evento con unas características nunca antes vistas en Madrid, con casi 140.000 asistentes y posibles protestas y actos de vandalismo.
Los informes de los especialistas municipales advierten de los problemas de movilidad que puede causar la carrera, ya que se calcula que asistirán unos 18.000 vehículos.
En cuanto a la contaminación, los informes señalan que la carrera generará emisiones atmosféricas, tanto por ruido como por gases y partículas de los vehículos.
El documento ambiental enviado por el promotor no incluye una estimación de las emisiones de gases de los vehículos ni de partículas procedentes de los neumáticos, que pueden ser hasta 1.000 veces más contaminantes que los gases de escape.
Madrid acelera el proceso
Pese a las preocupaciones, Madrid sigue adelante con los planes para la carrera.
Cinco grupos de constructoras optan a hacerse con la obra del circuito, valorada en 137 millones de euros, y se espera que el proyecto alcance su velocidad punta en febrero, cuando el Ayuntamiento apruebe su plan especial, lo que abrirá la puerta a la concesión de la licencia.