La Generalitat Valenciana otorga 300.000 euros a la Fundación Toro de Lidia para promover los festejos taurinos

La Consejería de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, que dirige el también vicepresidente valenciano, Vicente Barrera, de Vox, ha publicado este martes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la resolución por la que concede 300.000 euros de ayuda directa a la Fundación Toro de Lidia, radicada en Madrid, para la promoción y organización de festejos taurinos en 2024.

Objetivo: fomento de la tauromaquia

El departamento dirigido por el extorero Barrera destina la subvención “a financiar los gastos derivados de la promoción y la realización de actividades y festejos taurinos del circuito de novilladas con picadores, integrados en la Liga Nacional de Novilladas, organizada por la Fundación del Toro de Lidia (FTL)”.

En su primera intervención en las Cortes valencianas el pasado año, Barrera ya anunció que uno de sus objetivos principales al hacerse cargo de Cultura era “el fin de la marginación” de los festejos taurinos.

La tauromaquia, manifestación cultural

En la resolución, se recuerda que el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana atribuye a la Generalitat la competencia exclusiva en materia de cultura y se destaca que la tauromaquia “es una manifestación cultural de primer orden en toda España y, en particular, en la Comunitat”.

También se incide en la importancia del “fomento e impulso de las carreras de los jóvenes toreros”, no solo formando a los futuros maestros del toreo sino también generando afición entre el público más joven.

Fundación Toro de Lidia, entidad sin ánimo de lucro

La resolución recoge también que la Fundación Toro de Lidia es una entidad sin ánimo de lucro “que invierte sus recursos en la promoción de una serie de circuitos taurinos pertenecientes a la Liga Nacional de Novilladas y sus participantes”.

Forman parte de ella todos los profesionales vinculados al mundo del toro, aglutinando tanto al sector profesional (toreros, ganaderos, empresarios y aficionados) como a la sociedad civil.

El destino de la ayuda se justifica porque esta fundación es “la única entidad con experiencia probada en la organización de este tipo de circuitos”, señala el documento, que considera que su experiencia en el sector y el prestigio y reconocimiento de la fundación justifican la concesión de la subvención.

Encierros simulados infantiles

En este sentido, sostiene que “no es posible promover la concurrencia dada la singularidad y especificidad del objeto de la subvención, ya que no se trata de organizar novilladas o un circuito de novilladas cualquiera que pudiera organizar cualquier profesional del sector”.

El fomento entre los más jóvenes de la afición taurina que se está perdiendo año tras año es, de hecho, un propósito recurrente en Barrera.

En los años precedentes a su entrada en el Gobierno de la Generalitat en julio de 2023, de la mano de su socio, el PP, partido en el que milita el presidente valenciano, Carlos Mazón, el empresario y exmatador ya propuso como vecino del distrito de Ciutat Vella la organización de encierros simulados infantiles.

En estos particulares Bous al carrer, un carromato coronado por la reproducción de una cabeza de toro y empujado por los padres o adultos voluntarios, persigue por las calles a los niños, que aprenden también lo que es un capote o una muleta.

Este año, siendo ya vicepresidente, ha vuelto a formular la propuesta al Ayuntamiento que se someterá a votación en el distrito de Ciutat Vella en 10 días.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, del PP, que gobierna con Vox, se mostró el lunes partidaria de esos encierros infantiles.