La magistrada Taissia Cruz Parcero declina participar en la elección de jueces

En un acto de protesta contra la reforma judicial, la magistrada Taissia Cruz Parcero, directora del Instituto Federal de la Defensoría Pública, ha anunciado que no participará en las próximas elecciones de jueces, magistrados y ministras.

La reforma judicial y la independencia judicial

La magistrada Cruz Parcero ha argumentado que la reforma judicial "socava la independencia judicial" y que, por tanto, no puede participar en un proceso que considera ilegítimo. La reforma, que fue aprobada por el Congreso mexicano en diciembre de 2022, ha sido ampliamente criticada por expertos y organizaciones de derechos humanos, que advierten de que podría erosionar la independencia del poder judicial y debilitar el Estado de derecho.

El riesgo de una "crisis constitucional"

Cruz Parcero ha advertido que la reforma judicial podría provocar una "crisis constitucional" si el Poder Ejecutivo no acata las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La magistrada ha señalado que los jueces de amparo son "la primera línea de protección de los derechos humanos" y que su debilitamiento supondría un grave retroceso para la democracia mexicana.

Comparación con el fútbol

Para ilustrar el impacto de la reforma judicial, Cruz Parcero ha utilizado una comparación futbolística: "Es como si uno de los jugadores de fútbol quisiera quitar al árbitro y poner las reglas él solo". La magistrada ha sugerido que la reforma permitiría al poder político modificar las reglas fundamentales a su conveniencia, debilitando así la independencia judicial.

Declinación de otros jueces y magistrados

Cruz Parcero ha explicado que varios jueces y magistrados han declinado participar en las elecciones, esperando que la Suprema Corte declare inconstitucional la reforma judicial. La magistrada ha señalado que, si la reforma es declarada inconstitucional, sus declinaciones quedarían sin efecto.

"Pensamos en esperar hasta el 2027 para anunciar nuestra intención de no participar", comentó Cruz Parcero. "Sin embargo, consideramos que era más oportuno anunciar nuestra decisión desde ahora".

Llamamiento a la acción

La magistrada Cruz Parcero ha hecho un llamamiento a la sociedad mexicana para que defienda la independencia judicial. Ha instado a los ciudadanos a que se manifiesten contra la reforma judicial y a que apoyen a los jueces y magistrados que están luchando por mantener su independencia.

La declinación de Cruz Parcero es un acto de valentía y un recordatorio de la importancia de la independencia judicial para una democracia saludable. La reforma judicial es una amenaza grave para el Estado de derecho en México y es esencial que todos los ciudadanos se unan para defender la independencia del poder judicial.