La nieve puede complicar el regreso del puente en Cataluña
A pesar de que las estaciones de esquí no han podido abrir sus puertas por la falta de nieve, se espera que las precipitaciones lleguen el sábado y domingo, lo que podría dificultar el regreso del puente en Cataluña.
Prealerta por nevadas
Protección Civil ha activado la prealerta del Plan especial de emergencias por nevadas (Neucat) en la zona del Alt Pirineu y Aran (Lleida) desde el sábado por la tarde hasta la noche del domingo.
Estaciones de esquí cerradas
Las principales estaciones de esquí catalanas, como Baqueira-Beret (Vall d'Aran), La Molina-Masella (Cerdanya) y Port del Comte (Alt Urgell-Solsonès), permanecen cerradas por falta de condiciones esquiables. Se espera que puedan abrir el fin de semana del 14 de diciembre.
Operación retorno
El Servei Català de Trànsit prevé que unos 450.000 vehículos salgan del área de influencia de Barcelona hasta las 15 horas del domingo.
Recomendaciones
Ante las previsiones de nieve y viento, se recomienda a los conductores extremar la precaución y estar atentos a las indicaciones de las autoridades.
Información adicional
Meteorología
- El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) prevé que la nieve puede llegar a cotas inferiores a los 1.000 metros a partir del sábado por la tarde en el Pirineo.
- Se espera que la cota de nieve vaya disminuyendo a partir del sábado, pudiendo nevar a 1.700 metros por la mañana, a 1.000 metros al mediodía y a 800 metros por la noche.
Tráfico
- La C-17 ha acumulado esta mañana retenciones de hasta 17 kilómetros entre Garriga y Parets del Vallès (Barcelona) en sentido norte hacia Vic.
- También se han registrado retenciones en la C-25, GI-544 y GIV-5441 en el Montseny debido a la afluencia de visitantes a la Fira de l'Avet de Espinelves (Girona).
- En la AP-7, a su paso entre Montornès del Vallès y Mollet del Vallès (Barcelona), se han registrado seis kilómetros de retenciones en sentido norte.
Datos de interés
- La Dirección General de Tráfico prevé 6,6 millones de desplazamientos durante el puente de la Constitución en toda España.
- La ocupación media en los hoteles de pie de pista del Pirineo se prevé entre el 60 y el 70%.
- Algunas instalaciones de las estaciones de esquí ofrecen actividades de montaña y gastronómicas para los visitantes.