La OACI alerta sobre problemas de seguridad en los servicios de navegación aérea de México

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha alertado a México sobre un problema de seguridad en sus servicios de navegación aérea. La OACI ha identificado "importantes preocupaciones en materia de seguridad operacional" que México aún no ha resuelto.

Las autoridades mexicanas han respondido que han verificado el 95% de los sistemas de navegación, pero la OACI les ha dado 90 días para subsanar las observaciones de seguridad o publicará un informe con los asuntos no resueltos en su sitio web.

Países con problemas de seguridad similares

México no es el único país que enfrenta problemas de seguridad en sus servicios de navegación aérea. Otros países como Armenia, Bután, República Democrática del Congo, Ecuador, Liberia, Rusia y Zimbabue también están en la lista de la OACI de países con asignaturas pendientes.

México tiene 90 días para resolver los problemas

México tiene ahora 90 días para resolver los problemas de seguridad identificados por la OACI. De lo contrario, la OACI publicará un informe con los asuntos no resueltos en su sitio web.

Advertencia de la OACI podría tener consecuencias graves

La advertencia de la OACI es grave porque podría tener consecuencias para la industria de la aviación mexicana. Otros países podrían ser más reacios a permitir que las aerolíneas mexicanas operen en sus territorios si tienen preocupaciones sobre la seguridad de los servicios de navegación aérea de México.

México tardó más de dos años en recuperar la máxima calificación de seguridad de la FAA

En septiembre pasado, México solventó la auditoría de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos y recuperó la máxima categoría de seguridad aérea. La recuperación del visto bueno de EE. UU. implicó la reapertura de nuevas rutas en ese país para las aerolíneas mexicanas.

Expertos advierten sobre los problemas de seguridad

Los expertos en aviación han advertido que México aún tiene problemas de seguridad aérea. Rogelio Rodríguez, experto en Derecho de la UNAM, afirma que la debilidad se encuentra en la falta de experiencia en la aviación civil.

Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo, también ha expresado su preocupación por los problemas de seguridad. Covarrubias señala que los militares no tienen la experiencia de los profesionales.

El Gobierno mexicano debe actuar rápidamente

El Gobierno mexicano debe actuar rápidamente para resolver los problemas de seguridad identificados por la OACI. Si México no resuelve estos problemas, podría tener consecuencias graves para la industria de la aviación mexicana.