La UNAM emite recomendaciones ante la ola de calor en México
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió este lunes una serie de recomendaciones para proteger la salud de los estudiantes y de la comunidad universitaria durante este periodo de calor extremo que azota la Zona Metropolitana del Valle de México.
Las altas temperaturas, que superan los 35 grados en la Ciudad de México, pueden provocar un golpe de calor, un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo que está por encima de los 40 grados centígrados durante un tiempo prolongado.
Los investigadores de la UNAM advierten que el país experimentará una tercera ola de calor en los próximos 15 días, por lo que es importante tomar precauciones para evitar complicaciones en la salud.
Las causas del golpe de calor son la exposición excesiva al calor ambiental y la práctica de actividades físicas en altas temperaturas.
Los síntomas del golpe de calor incluyen dolor de cabeza, piel seca y caliente, ausencia de sudor, sed intensa, respiración rápida y sensación de falta de aire, taquicardia y pulso acelerado, mareos y confusión, y náuseas y vómitos.
Recomendaciones para prevenir el golpe de calor
- Evitar la exposición al sol durante las horas más calurosas del día.
- Beber abundante agua o bebidas hidratantes, aunque no se sienta sed.
- Usar ropa ligera y de colores claros.
- Tomar baños o duchas frías.
- Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y cafeína.
- No realizar actividades físicas intensas en horas de calor.
En caso de presentar un golpe de calor, se recomienda recostar a la persona a la sombra y en una zona bien ventilada, quitar o aflojar la ropa, aplicar toallas, compresas o paños fríos sobre cuello, ingles, axilas y cabeza. Si la persona está consciente, darle de beber agua poco a poco y llamar a los servicios de emergencia para su atención y eventual traslado.