Las grandes constructoras pujan por el circuito de Fórmula 1 de Madrid
Las grandes constructoras españolas se disputan la construcción del circuito de Fórmula 1 de Madrid, un proyecto valorado en 137 millones de euros. Dragados, FCC, Ferrovial, Sacyr y Acciona son algunas de las empresas que han presentado ofertas para hacerse con este ambicioso proyecto.
El proyecto del circuito
El circuito tendrá una longitud de 5,474 kilómetros, 20 curvas y una vuelta de clasificación de 1 minuto y 32 segundos. El trazado utilizará los viales de IFEMA, tanto del recinto actual como de la ampliación que se llevará a cabo próximamente. La infraestructura combinará elementos permanentes con estructuras temporales, garantizando la viabilidad del evento y la integración urbana posterior.
El circuito contará con un paddock cubierto y climatizado, único en el circuito internacional. Los vehículos podrán alcanzar picos de velocidad de 300 kilómetros por hora y el proyecto tendrá capacidad para más de 110.000 espectadores.
La oposición al proyecto
El proyecto ha generado oposición por parte de los vecinos y de los partidos de izquierda. La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) ha pedido al Ayuntamiento que no conceda la licencia por la falta de rigor del proyecto y sus graves molestias en el vecindario. Los partidos de izquierda critican que el proyecto se haya hecho suyo el PP de Isabel Díaz Ayuso, sin tener en cuenta la opinión de los vecinos y de los expertos.
El apoyo del Ayuntamiento
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha comprometido el apoyo del Consistorio a la celebración de la cita deportiva. "Es fundamental que vengan este tipo de eventos", ha dicho.
Las expectativas económicas
Los organizadores esperan que el Gran Premio de Fórmula 1 atraiga a más de 110.000 espectadores, el 70% de los cuales vendrán de fuera de Madrid y el 35% de fuera de España. El evento aportará 450 millones de euros al PIB regional, ya que los visitantes pasarán una media de casi cuatro noches en la ciudad, con un gasto medio de más de 1.300 euros.
El Gran Premio de Fórmula 1 de Madrid se celebrará entre 2026 y 2035. El evento supondrá un importante impulso económico para la ciudad y la región, pero también plantea desafíos en materia de movilidad, ruido y sostenibilidad.