Las piscinas públicas de Madrid siguen cerradas por falta de mantenimiento y reparaciones

Los vecinos de Madrid siguen esperando la reapertura de piscinas públicas que se encuentran cerradas por falta de mantenimiento y reparaciones. El Ayuntamiento de Madrid justifica los retrasos en las obras por la complejidad de las mismas, pero los vecinos critican la dejadez y falta de planificación por parte de la Administración.

Piscinas cerradas por filtraciones

La última piscina en sumarse a la lista de cerradas por filtraciones es la de Peñuelas, en el distrito de Arganzuela. El motivo del cierre, según ha explicado la delegada de Obras y Equipamientos Públicos, Paloma García Romero, es que las instalaciones presentan "unas patologías muy graves que precisan una intervención inmediata".

Entre las patologías detectadas están las instalaciones de depuración y control obsoletas, pérdidas de agua constantes en los vasos, muros de contención desplomados y con humedades y grietas.

Piscinas cerradas por obras

Además de las piscinas cerradas por filtraciones, también hay varias piscinas cerradas por obras. La piscina Vicente del Bosque, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, lleva cerrada desde hace más de dos años y medio. Las obras de reforma integral del centro deportivo en el que se encuentra la piscina aún no han comenzado, según confirma el Ayuntamiento.

Otra piscina que lleva cerrada varios años es la del centro deportivo El Quijote, en el distrito de Hortaleza. La piscina cerró en 2019 por problemas en las instalaciones y, aunque reabrió el pasado verano, aún hay zonas que siguen en obras.

Críticas de los vecinos

Los vecinos de Madrid critican la dejadez y falta de planificación por parte del Ayuntamiento. Denuncian que las piscinas públicas llevan años cerradas y que las obras se eternizan.

"Es una vergüenza que tengamos que desplazarnos a otros distritos para poder darnos un baño en verano", se queja una vecina del distrito de Fuencarral-El Pardo. "El Ayuntamiento no se preocupa por las necesidades de los vecinos".

Falta de comunicación

Los vecinos también critican la falta de comunicación por parte del Ayuntamiento. Aseguran que muchas veces se enteran del cierre de las piscinas por los medios de comunicación o por las redes sociales.

"El Ayuntamiento no nos avisa de los cierres de las piscinas", explica una vecina del distrito de Hortaleza. "Nos enteramos por la prensa o por las redes sociales. Es una falta de respeto hacia los vecinos".

El Ayuntamiento se defiende

El Ayuntamiento de Madrid se defiende de las críticas de los vecinos. Asegura que las obras de reforma de las piscinas son complejas y que requieren tiempo.

"Entendemos la frustración de los vecinos, pero las obras de reforma de las piscinas son necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios", explica un portavoz del Ayuntamiento.

"Las piscinas llevan muchos años sin recibir el mantenimiento adecuado y las obras son necesarias para ponerlas al día", añade el portavoz.