El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha levantado el paro de labores dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF) a partir de este lunes, según lo acordado en su pleno. La medida fue tomada con el voto en contra de la ministra presidenta, Norma Piña, y de la consejera Lilia Mónica López.
Levantamiento del paro
La decisión del CJF implica que se reanudan los plazos y términos en los juicios tramitados en los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas del PJF. Esto significa que las autoridades, abogados y víctimas o imputados vuelven a contar con los límites de tiempo establecidos para presentar documentos, pruebas y realizar otros trámites legales.
Con el levantamiento del paro, todos los juzgados del país deben retomar sus actividades, las cuales habían sido suspendidas hace casi un mes en reclamo a la reforma al Poder Judicial.
Mesa de trabajo
Además del levantamiento del paro, el pleno del CJF acordó установить una mesa de trabajo con representantes del Poder Judicial el próximo viernes. Esta mesa ha sido exigida por los trabajadores que se oponen a la reforma y pretenden que la judicatura dialogue con ellos.
En la mesa de diálogo participarán representantes de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), la Asociación Mexicana de Mujeres Juezas y Magistradas, el Sindicato de Trabajadores del PJF, el Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del PJF y el Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal.
Análisis de la reforma
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también se pronunció sobre la reforma al Poder Judicial. En un acuerdo del 13 de septiembre, la ministra presidenta, Norma Piña, pidió que se examine la legalidad de la reforma constitucional.
La ministra Piña sostiene que se debe revisar si las reformas pueden ser analizadas en relación "al cumplimiento de las formalidades del procedimiento legislativo respectivo, como de su contenido material".
El asunto fue turnado al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien deberá presentar un proyecto al resto de los ministros.
Reacciones a la reforma
La aprobación de la reforma a la judicatura ha generado reacciones encontradas. El presidente López Obrador ha manifestado que la Corte no tiene la facultad de atender amparos contra reformas a la Constitución.
Por su parte, los jueces y magistrados que presentaron la consulta a la SCJN consideran que la reforma "afecta la autonomía de los órganos del Poder Judicial de la Federación, la independencia de sus miembros y, por ende, el principio de división de poderes".