¡A salvo y sanos! Tras 24 horas desaparecidos, encuentran a espeleólogos en cueva de Cantabria

Después de una intensa búsqueda que duró casi 24 horas, ¡por fin tenemos buenas noticias! Los dos espeleólogos, Paloma Bombín y Alfonso Urrutia, que se encontraban desaparecidos en la cueva Garmaciega-Sima del Sombrero en Cantabria, han sido hallados ilesos. El Servicio de Emergencias del Gobierno de Cantabria confirmó el hallazgo a escasos minutos de las 18:00 horas de este lunes.

Los espeleólogos experimentados entraron el sábado en esta cueva cántabra, conocida por su complejidad y exigencia, con la intención de explorarla. La búsqueda comenzó tras no tener noticias de ellos desde entonces. A pesar de que no dieron aviso de sus planes al 112, una práctica recomendada para este tipo de expediciones, los equipos de rescate se desplegaron rápidamente en la zona.

El operativo de búsqueda, en el que participaron más de 60 profesionales del 112 Cantabria, la Unidad Militar de Emergencias y el Greim de la Guardia Civil, se enfrentó a condiciones adversas dentro de la cueva, con una temperatura media de 4 grados y una profundidad de hasta 500 metros. A pesar de ello, los equipos de rescate mantuvieron la esperanza en todo momento.

Finalmente, los espeleólogos fueron localizados en una de las galerías secundarias de la cavidad, sin un ramal claro de salida. La falta de luz y el cansancio acumulado los llevó a establecer un vivac y esperar la llegada de los rescatistas.

Alfonso Urrutia, uno de los espeleólogos, aseguró a su salida que "no pasaron miedo" gracias a que iban bien equipados y tenían agua. Sin embargo, reconoció que perdieron "la noción de las horas" que pasaron en el interior debido a la oscuridad total.

La actuación inteligente de los dos espeleólogos y la eficaz intervención de los equipos de rescate han permitido un desenlace feliz en esta historia de incertidumbre. Las autoridades recuerdan la importancia de avisar al 112 antes de realizar expediciones de este tipo para garantizar una respuesta rápida en caso de emergencia.