Los ruidos por conciertos en el Bernabéu siguen: Taylor Swift, en la mira
Todos los conciertos que se han celebrado en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid han sobrepasado los límites de ruido y están sujetos a sanciones. Así lo ha anunciado el delegado de Urbanismo, Borja Carabante, a pocas horas de que empiece el concierto de la famosa cantante estadounidense, Taylor Swift.
Las multas recaerán sobre los promotores, pues son quienes solicitan las autorizaciones. Sin embargo, Carabante ha advertido que el Real Madrid, como propietario del estadio, no puede desentenderse de los problemas de convivencia que está generando el ruido en este sector del distrito de Chamartín.
Cinco conciertos, cinco denuncias
Desde que hace un mes el recién reformado estadio comenzara a programar espectáculos musicales, se han celebrado cinco conciertos. Todos han terminado con actas de denuncia por haber incumplido los niveles de ruido establecidos en la normativa, según Carabante.
Según la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica, el máximo permitido de emisiones al exterior durante la noche (de 19:00 a 23:00 horas) no puede superar los 58 decibelios (dB).
Más conciertos a la vista
Ante las dos próximas actuaciones de Taylor Swift, el 29 y el 30 de mayo, las autoridades estarán atentas. La Policía Municipal y la Dirección General de Sostenibilidad tomarán mediciones este miércoles para verificar si se cumplen los límites de ruido. De lo contrario, también se impondrán multas al promotor.
Otros artistas como Manuel Carrasco (8 de junio), Luis Miguel (6 y 7 de julio) y Karol G (20, 21, 22 y 23 de julio), entre otros, también ofrecerán sus recitales en el estadio.
El Real Madrid toma medidas
El Ayuntamiento de Madrid ya se ha dirigido al Real Madrid para que actúe. "Tiene que tomar medidas para la mejora de la insonorización y, por eso, el Real Madrid ha anunciado hoy que iba a colocar elementos que permitan hacer una barrera acústica", ha añadido Carabante.
EL PAÍS ya ha tomado el pulso al ruido. El 18 de mayo, este diario tomó mediciones en el exterior del estadio y en los pisos de algunos vecinos que accedieron a contar la pesadilla que viven a causa de los macroeventos que se han sumado al calendario futbolístico del Bernabéu.
A las 22:00 horas de ese sábado, durante el concierto de Alejandro Sanz, el sonómetro marcó 86 decibelios con la ventana abierta en uno de los pisos frente al Bernabéu; con la ventana cerrada, bajaba a 71 decibelios.
El Real Madrid se negó a responder a los intentos de este periódico por obtener una respuesta para ese artículo.