Alcalde Almeida y ministro Puente pactan tregua de hora y media
Firman un acuerdo para crear un comité técnico que elabore un plan de movilidad alternativo a las obras de la A-5
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el ministro de Transportes, Óscar Puente, aparcaron este jueves durante hora y media los ataques y desprecios mutuos que intercambian desde hace semanas y se reunieron en la sede del ministerio.
El encuentro, convocado para acercar posiciones sobre la gratuidad de la autopista R-5, terminó sin acuerdo en este tema, pero con “voluntad de colaborar”, según ha dicho a la prensa el secretario de Estado del Ministerio de Transportes, que estuvo presente en la reunión.
Almeida estuvo acompañado por su mano derecha, el delegado de Movilidad, Borja Carabante. El alcalde considera que es un momento para “celebrar” que se haya abierto “un nuevo canal de comunicación” entre ambas administraciones.
El plan de movilidad que impulsa el Ayuntamiento trata de paliar los problemas de tráfico que se generen con las obras de soterramiento de la A-5, que se prolongarán desde enero hasta al menos diciembre de 2025. Almeida pretende que el Gobierno central financie la gratuidad de la autopista de peaje R-5, por donde planea desviar los vehículos. No obstante, aún no hay acuerdo al respecto.
A la salida de la reunión, el alcalde ha afirmado que el ambiente ha sido “cordial” y que ambos mandatarios han aparcado sus diferencias “por lealtad institucional”. Almeida ha ofrecido al ministro el apoyo del Ayuntamiento “para las distintas cuestiones que puedan surgir” en un comité técnico que crearán para acercar posiciones. También ha prometido a Puente que va a reforzar la Empresa Municipal de Transporte.
Puente, por su parte, no ha hecho declaraciones. Ha delegado en el secretario de Estado de su cartera, José Antonio Santano, quien ha manifestado que el ministerio valora reforzar las plazas en la línea de cercanías C-5, que transcurre en paralelo al tramo de la autovía cortado por las obras.
El encuentro ha evidenciado un cambio de tono en la vida política madrileña. En cuestión de tres semanas, el alcalde se ha reunido con dos ministros de Pedro Sánchez: primero con Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda, a finales de septiembre, y este jueves con Óscar Puente. Sin embargo, el resultado es bastante desigual. Mientras que con Rodríguez se impulsó la puesta en marcha de la Operación Campamento para la construcción de casi 10.700 viviendas (muchas de ellas públicas), con Puente aún no hay acuerdo.
El alcalde está siendo más cauto y no hará valoraciones hasta que lleguen a un punto común los técnicos municipales, de Renfe y de Adif. La reunión ha marcado un punto de inflexión tras años de reproches e insultos, intensificados en los últimos meses.
La entrevista entre Almeida y Puente forma parte de las tres reuniones sobre la A-5 que el alcalde ha mantenido esta semana, tras el inicio oficial de las obras de soterramiento. El lunes hubo un encuentro técnico convocado por el Consorcio General de Transportes de Madrid para diseñar un plan de movilidad y el martes se reunió con la alcaldesa socialista de Alcorcón, Candelaria Testa.
Este jueves, Almeida afrontó el careo más espinoso, debido a las malas relaciones que mantiene con el ministro. Al margen del posible acuerdo, este jueves se generó incertidumbre sobre si habría o no fotografía entre los dos 'enemigos íntimos', que se tienen bloqueados mutuamente en redes sociales y que en los últimos 11 meses han intercambiado numerosos ataques. Finalmente, posaron para una foto antes de empezar su conversación, aunque no se dieron la mano.
A lo largo del año, Almeida ha acusado a Puente de estar en un partido dado a la “ingesta de sustancias”, y lo ha llamado “macarra” y “Torrente de Serie B”. Por su parte, Puente ha respondido acusando a Almeida de “falta de transparencia” en las obras de la A-5, “lo que dificulta la colaboración”. El enfrentamiento entre ambos viene de lejos, ya que en 2020, cuando Puente era alcalde de Valladolid, criticó por chapuceras las obras de renovación de la Puerta del Sol.