Manifiestan en León contra aumento a tarifa del transporte

Estudiantes, integrantes de asociaciones civiles y ciudadanos se manifiestan en León, Guanajuato, contra el aumento a la tarifa del transporte público, el cual fue aprobado por la Comisión Mixta Tarifaria el pasado 13 de diciembre.

"La movilidad no es un privilegio"

Al grito de "¡La movilidad no es un privilegio!", los manifestantes partieron del Arco de la Calzada y tomaron la calle Madero, con pancartas en mano y puños arriba, exigiendo el mejoramiento del servicio y la calidad del transporte.

Durante su marcha, más personas se unieron al grupo, mostrando su inconformidad ante la situación.

"En una ciudad donde vive la mayor cantidad de personas pobres en México, un incremento de 1 peso, por supuesto que implica un impacto al bolsillo importante", dijo el activista Juan Pablo Delgado.

Los manifestantes también señalaron que el aumento a la tarifa afectará a las personas con discapacidad, quienes tienen dificultades para acceder y utilizar el transporte público.

"Falta mucha inclusión para tener un buen transporte", indicó Maylen Aguilar, estudiante universitaria con discapacidad psicosocial.

Llamado a las autoridades

Los manifestantes llegaron hasta las afueras de la presidencia municipal, donde hicieron un llamado a las autoridades para que mejoren el transporte público.

"Yo creo que hasta el cansancio han escuchado que las condiciones no son óptimas, no se ha mejorado el transporte seguimos llegando tarde, entonces, realmente qué se está haciendo con eso", dijo un manifestante.

Los manifestantes también señalaron que el aumento a la tarifa es un peso menos para comer o para cuestiones de salud.

La Comisión Mixta Tarifaria había aprobado un incremento de 1 peso con 50 centavos, en lugar de los 3 pesos propuestos inicialmente por los concesionarios del transporte público.