El calor aprieta en España. Abril ha terminado con temperaturas dignas de pleno verano en buena parte de la Península, especialmente en el centro y sur, donde se han superado los 34 grados de forma generalizada. Y mayo parece que no va a ser menos. De hecho, es probable que este viernes se alcancen los primeros 40 grados del año en el valle del Guadalquivir, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
¿Es habitual llegar a 40 grados en mayo?
Según Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, llegar a los 40 grados en mayo es inusual, pero no extraordinario. Desde que hay registros, solo ha ocurrido en seis ocasiones: en 2006, 2010, 2012, 2015 y 2022. "Este tipo de episodios de temperaturas extremas fuera de temporada son más probables por el cambio climático", señala Del Campo. "Lo destacable es que hasta 2006 no hay registros de 40 grados o más en mayo".
¿Dónde se esperan los primeros 40 grados del año?
Los primeros 40 grados del año se esperan en puntos aislados del valle del Guadalquivir, especialmente en la provincia de Córdoba y quizá también en la de Jaén. También es posible que se alcancen en localidades del valle del Guadiana de la provincia de Huelva.
¿Cómo será el tiempo en el resto del país?
En el resto del país, las temperaturas también serán elevadas. En el centro y sur se superarán los 34 grados, mientras que en el noreste y puntos de la meseta Norte se rondarán los 32 grados. Por su parte, en las comunidades cantábricas "a duras penas se llegará a 20 grados", según Del Campo.
El jueves, un frente rozará el norte peninsular y provocará una bajada de las temperaturas en las comunidades cantábricas, Pirineos y buena parte de la cuenca del Ebro. Sin embargo, en el centro, sur y Baleares el calor aún apretará más.
El viernes, las temperaturas bajarán en buena parte del norte y del este de la Península, así como en Baleares. El descenso en algunas zonas podrá ser notable, de hasta 6 u 8 grados menos. Pero en el suroeste peninsular "no variarán demasiado las temperaturas, es más, podría haber incluso un ligero repunte en el Guadalquivir".
¿Qué recomendaciones hay que seguir con estas temperaturas?
Con estas temperaturas, es importante seguir una serie de recomendaciones para evitar problemas de salud. Entre ellas, se encuentran:
- Beber mucha agua, aunque no se tenga sed.
- Evitar salir a la calle en las horas centrales del día.
- Usar ropa ligera y de colores claros.
- Protegerse del sol con gafas de sol, sombrero y crema solar.
- Evitar las comidas copiosas y optar por alimentos ligeros y frescos.