El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se escuda en la excepcionalidad de la DANA y los errores del sistema para eludir su responsabilidad en la gestión de la catástrofe, competencia suya por los servicios de Emergencias.

Relato de los hechos

Mazón ha presentado un perfil de narrador de la tragedia, como si fuera un mero observador. Tanto es así que, en una inverosímil omisión política, ha omitido cinco horas de su agenda del fatídico martes 29 de octubre, al menos tres de ellas en un almuerzo con una periodista en un conocido restaurante de Valencia.

A pesar de haber reducido drásticamente el presupuesto para Emergencias, el presidente de la Generalitat ha anunciado la creación de una vicepresidencia para la reconstrucción económica y social de Valencia y una consejería de Emergencias e Interior.

Comparecencia ante las Cortes Valencianas

El dirigente del PP ha criticado la acción del Gobierno, al tiempo que ha pedido unidad, colaboración y fondos para hacer frente a los efectos de la riada. No obstante, ha señalado a la Confederación del Júcar, dependiente del Gobierno de Pedro Sánchez, como responsable de no alertar suficientemente sobre el estado del barranco del Poyo.

Cronología de la tragedia

Mazón ha mantenido su agenda, ajena a la catástrofe, a pesar de los avisos, alertas y previsiones de los servicios de Emergencias. Incluso se ha burlado de las medidas adoptadas por otras instituciones, como la suspensión de clases en la Universidad de Valencia y en 13 municipios.

El envío de la alerta masiva a los móviles de los ciudadanos a las 20.11, cuando el agua ya había inundado los pueblos, ha sido calificado por Mazón como un exceso de celo, ya que solo está previsto en los protocolos para accidentes químicos y rotura de presas.

Mazón ha llegado a la reunión del Cecopi, el órgano de coordinación de Emergencias, pasadas las siete de la tarde, excusándose por el tráfico y afirmando que no retrasó las actuaciones en marcha.

Petición de disculpa

El presidente de la Generalitat ha pedido disculpas a quienes se sintieron abandonados los días posteriores a la DANA, cuando recibieron ayuda de voluntarios antes que de la administración autonómica.

Investigación y conclusiones

Mazón ha reconocido la necesidad de aprender de los errores y ha anunciado la creación de una comisión de investigación para esclarecer la respuesta a la tragedia.